¿Os acordáis de la experiencia de agroecología en el corral de hace un mes?
Han pasado varias semanas desde la última visita a los manzanos. En ella pudimos observar cómo sobre algunos ejemplares se libraba la batalla de los enemigos naturales, una lucha biológica entre pulgones y mariquitas. Decidí darle tiempo al asunto y dejar que la naturaleza siguiese su curso… recordemos en un par de fotos cómo estaba uno de los árboles en particular…
Pues bien, hoy los árboles gozan de buena salud, las hojas lucen un verde claro con buen aspecto y no hay ni rastro de pulgones… ni de mariquitas. Observa estas fotos, son del mismo ejemplar fotografiado arriba…
Las flores del suelo ya se han ido pasando, ni rastro de las amapolas y las malvas lucen ya sus semillas, con pocos ejemplares y pocas flores a la vista. Las herbáceas acusan la falta de agua propia de este tiempo y tan sólo las zonas que quedan en la sombra de la pequeña copa de los manzanos consiguen mantenerse verdes.
Es el momento de desbrozar, acelerar el efecto del calor del verano, eliminar la vegetación seca e incorporarla rápidamente al suelo…
Y dejar sitio para una nueva generación de plantas que surgirán con las últimas tormentas veraniegas… que darán de nuevo cobijo a otros insectos, tan beneficiosos para la agricultura y componentes básicos de la biodiversidad de estos ambientes tan antrópicos…
El herbazal natural y su libre desarrollo sin intervención ha dado cobijo esta primavera a múltiples insectos, muchos de ellos han resultado claves en el control de plagas de estos pequeños frutales. Volveremos a repetir experiencia para evitar el uso de herbicidas y de productos químicos tan nocivos para el medio que nos rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario