Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 11 de julio de 2016

LA CLAVELINERA DE PORTUGAL EN EL CASTILLO DE PERACENSE

Hoy tampoco hablaremos de fútbol ... pero sí de Portugal.

Hoy traemos a este blog a una clavelinera. 

Es una clavelinera silvestre que crece en los peñascos silíceos del Mediterráneo occidental, tanto en el norte de África como en la península Ibérica. En Aragón se extiende por la cordillera Ibérica, tanto sobre las cuarcitas de las sierras paleozoicas como sobre las areniscas triásicas, teniendo su óptimo en los pisos supra y oromediterráneos. En las Tierras del Jiloca aparece tanto en las dos ramas de la cordillera, en la castellana (occidental) en sierra Menera y de la sierra de Santa Cruz, en la rama aragonesa (oriental) en las sierras de Peco, Herrera y Cucalón, como en el propio fondo de valle sobre sustratos apropiados (Burbáguena, Báguena). 


Nosotros la encontramos el pasado domingo en el mismo castillo de Peracense en plena floración, lo propio de la especie. Entre las grietas del rodeno, evitando el pisoteo de los visitantes, expuesta al sol, sus flores rosadas complementaban los tonos rojos y violáceos de esta fortaleza sin igual.

La clavelinera, otra de las joyas del castillo.

1 comentario:

Carmen Soguero dijo...

¡Qué bonita te salió la foto! Y con Francisco pegado a tu lado para no perderse nada... ¡Qué excursión tan buena!