Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 14 de mayo de 2012

UNA CORZA EN EL MONTE DE SAN GINÉS

Hace unos años, estaba haciendo una espera en lo alto de unas piedras de rodeno desde las que se domina buena parte de las laderas del Cerro de San Ginés y un collado que siempre ha sido muy querencioso para todo tipo de fauna.

P9020045

Cuando el sol empezaba a taparse, apareció una corza en el collado y, aunque yo esperaba otro visitante del que había oído rumores por la sierra, aquello también merecía la pena, porque entonces, los corzos no eran tan abundantes como ahora.

Hembra de corzo. Foto: J.K. Lindsey

Giré el catalejo y empecé a observar al animal. Iba de careo por una ladera completamente tapizada de gayuba con algunos rebollos dispersos y comiendo algo que yo no podía distinguir, pero lo hacía con una delicadeza que me llamó la atención.

Como la tarde ya estaba echada, decidí levantar el puesto y tratar de acercarme para verla lo mejor posible. Di un pequeño rodeo para entrarle por arriba con el aire a favor y, tapándome con algún rebollo, conseguí llegar a unos cien metros sin que el animal me descubriera. Monté el catalejo de nuevo y me quedé asombrado de lo que hacía, estaba comiendo gayuba, pero solo las flores.

Arctostaphylos-uva-ursi

Entonces mi experiencia con los corzos era mínima, pues, aparte de la formación académica, casi no había tenido contacto con ellos. Con los años, su población ha aumentado considerablemente en nuestros montes y, al tener que empezar a trabajar con esta especie, he ido comprando algunos libros, leyendo artículos y acumulando experiencia de campo.

julio

Poco a poco, he descubierto lo curioso de su biología, cómo mejorar sus poblaciones y cómo cazarlos, pero su elegancia y su “finura”, ya las descubrí aquel atardecer de primavera en las laderas del monte de San Ginés.

Julio Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.