Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 30 de junio de 2014

EL PINO DEL ESCOBÓN

Probablemente sea el árbol monumental más conocido en el sur de Aragón.

Se trata de un pino negral o laricio (Pinus nigra ssp. salzmanni) monumental que crece en el término de Linares de Mora y que, al calor del desarrollo turístico de la sierra de Gúdar ha sido muy promocionado. Su fácil acceso en coche y la proximidad de una agradable área recreativa hace que reciba la visita varios miles de turistas cada año.

DSC_4514

Sus dimensiones son notables en el marco geográfico e histórico en el que nos encontramos. Tiene un diámetro normal de tronco de 140 cm., una altura total de 23 m. y un diámetro de copa de 19 metros. Su copa no tiene el aspecto aparasolado que adquieren los viejos pinos negrales sino que, más bien, tiene forma globosa. Las ramas se concentran en el tercio superior del tronco, aunque muchas de ellas crecen hacia el suelo.

DSC_4521

El árbol muestra un buen estado de conservación. Sus ramas tienen un lustroso follaje y el tronco tampoco presenta problemas mecánicos. En su base muestra cicatrices producidas tras la extracción de tea en el pasado.

DSC_4520

En su entorno se ha construido un muro de piedra que no llega a contactar con el trono habiéndose rellenado de tierra y humus. Desconocemos la finalidad de dicha obra. El muro muestra una grieta que tal vez sea debida a la presión que ejerce la tierra sobre el muro que la encorseta al crecer en grosor el tronco.

DSC_4516

Un pasillo anular de cemento cubre el suelo por fuera del muro. Pensamos que este tipo de construcciones alteran las características del suelo, reducen la infiltración y, sobre todo, perjudican a los organismos del suelo (hongos, invertebrados, bacterias) que conviven con el pino en el subsuelo.

DSC_4510

El número de visitantes que recibe es muy alto. El pisoteo del suelo de su entorno es un riesgo. Esto su pone un factor de riesgo para la salud del árbol por que también reduce la aireación de las raíces. El árbol muestra síntomas de salud en la actualidad sin embargo, las agresiones directas o indirectas tardarán en manifestarse. Y, cuando lo hagan, muchas veces ya no tendrán solución.

Para evitar la compactación del suelo y su recuperación deberían retirarse el muro de piedra y, sobre todo, el anillo de cemento. Así mismo, podrían disponerse grandes ramas de pino sobre el suelo con lo que se reduciría el pisoteo y se favorecería el desarrollo de las plantas, hongos, lombrices y otros animales bajo la copa del árbol.

DSC_9615

Cerca de protección de una haya monumental en Burham Beeches (Inglaterra). Nótese el desarrollo de la vegetación arbustiva

Estas actuaciones deberían ir acompañadas de la correspondiente información al público mediante la instalación de algún panel educativo para explicar los valores del árbol y las amenazas que pueden afectarle por la excesiva presión del turismo. La salud de un árbol monumental bien vale la pequeña limitación de no poder acceder al tronco que tendrían los visitantes.

4 comentarios:

José Antonio Sánchez. dijo...

En agosto del año pasado medí su perímetro y fué de 5,05 metros,esun pino con mucho lustre.

Anónimo dijo...

A 2km del pueblo Linares de Mora hay otro pino laricio mas grueso y alto, el Pino Obrado, con 5 mts y 65 cm de perimetro y 33 mts de altura es recto como una vela de un solo fuste.En Soria hay Pinos Albares o Silvestres no tan altos pero los hay mas gruesos,como Pino Rey de 6 mts perimetro altura de la cadera y Pino Zamplon con 6'20 mts perimetro.Pino Rey cubica casi 20 toneladas.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Me ha encantado vuestro artículo.
Yo también he publicado algo sobre este maravilloso pino.
Un saludo
http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com.es/2014/09/el-pino-escobon-un-muy-longevo-ser-viro.html

Abu dijo...

Me gustaría saber más información si alguien la tiene sobre cómo, cuando y por qué se construyó el muro de piedra que rodea la base del pino