Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 3 de junio de 2015

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN EL JILOCA

La Consejería de Medio Ambiente de la Comarca del Jiloca, un año más, va a celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente” que tendrá lugar el próximo viernes día 5 de junio en Calamocha.

La jornada dará comienzo a las 17.30 horas en la plaza Bartolomé Esteban (plaza del Peirón), en la que varios productores del Jiloca darán a conocer sus productos, a la vez que se desarrollaran diversas actividades para la población en general. A las 18.00 tendrán lugar dos conferencias, una a cargo de Francisco Soler, Sargento del SEPRONA sobre la actividad de esta institución y la otra por Chabier de Jaime, miembro del Centro de Estudios del Jiloca, sobre la experiencia del concurso Árbol Europeo del Año 2015 con el Chopo Cabecero del Remolinar de Aguilar del Alfambra. A continuación se proyectará el documental “Las bellezas de nuestra zona” de Rodrigo Pérez y Uge Fuertes. Al mismo tiempo, habrá otras actividades como juegos, talleres ecológicos, cuentacuentos, etc.

Para finalizar esta jornada contaremos con una actuación de batucada y un vino para todos los asistentes.

De manera añadida a las actividades previstas para este día, se puede visitar hasta el día 8 de junio, la exposición “Cambiemos nosotros para no cambiar el clima”, en la sede de la Comarca del Jiloca, sita en calle Corona de Aragón, 43 de Calamocha en horario de 8 a 15 horas.

Esta exposición nos ayuda a comprender el fenómeno global del cambio climático, sus causas y consecuencias, así como sus efectos sobre las sociedades modernas. El objetivo, ser conscientes de nuestra responsabilidad, de forma individual y colectiva, como generadores de gases de efecto invernadero (GEI) en todas nuestras actividades diarias, y motivar un cambio de actitudes, así como adoptar hábitos y comportamientos más positivos con el medio ambiente.

A través de diversos módulos se plantean al visitante las causas y los efectos actuales y futuros del cambio climático, así como las soluciones y alternativas para mitigarlos.

La exposición cuenta con diez elementos con volumen y objetos relacionados con los temas tratados en los módulos: maquetas, objetos evocadores, pequeños interactivos, calculadoras manuales de emisiones de gases de efecto invernadero...

La muestra se complementa con otros elementos: un puesto interactivo sobre "50 cosas que se pueden hacer para luchar contra el cambio climático", el audiovisual de 15 minutos "Frenar el cambio climático, un reto de todos", y una instalación que nos permite escuchar las voces de cinco afectados por el cambio climático en los 5 continentes.

No hay comentarios: