Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 23 de febrero de 2016

LA RESERVA DE SOUTOK: UNA SELVA FLUVIAL EN LA CUENCA DEL DANUBIO

El río Morava es uno de los principales afluentes del Danubio por su margen izquierda. Nace a 1.380 m de altitud en los Sudetes orientales, en la frontera entre la República Checa y Polonia y, tras 358 km de recorrido, desemboca en el Danubio haciendo frontera primero entre Chequia y Eslovaquia y después entre Eslovaquia y Austria. El río Morava es el principal de Moravia, la región más oriental y segunda en extensión de la República Checa.

Mapa parcial de la cuenca del Danubio. Foto: Wikipedia
El río Morava recibe por su derecha al Dyje (o Thaya), afluente que nace en las montañas de la Baja Austria y de Moravia Meridional. La confluencia de ambos ríos es una amplia llanura en la que abundan los bosques de ribera, zonas pantanosas, prados húmedos, meandros, arroyos y lagunas temporales de un gran interés ecológico regida por las inundaciones primaverales. Es la zona más cálida de la República Checa (Tª media anual: 9,6 ºC) y recibe unas precipitaciones anuales de 634 mm.

Es un territorio que a pesar de su interés científico y de encontrarse en la frontera con Austria no ha sido declarado parque nacional por la administración checa. Sin embargo, el control por el estado es muy importante, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial y la militarización de esta zona fronteriza durante el periodo de la guerra fría.

Carromato militar reutilizado como refugio en pleno bosque de Soutok
Este espacio natural, situado muy cerca de la ciudad de Breclav, tiene una superficie de 4.232 ha, de las que 3.395 corresponden a bosques, 532 ha a tierras cultivadas y 305 ha a láminas de agua.

Soutok, un triángulo entre ríos y países centroeuropeos

Una mañana de julio dedicamos a recorrer algunos rincones de la Reserva.


Es un territorio muy llano y surcado por numerosos arroyos y canales ...


de aguas pardas, aguas ricas en materia orgánica (taninos) y pobres en nutrientes minerales pues proceden de terrenos con sustratos ácidos y silíceos ...

 

Los bosques fluviales estaban formados por sauces, fresnos, carpes y chopos ...


 Algunos sauces presentaban abundantes ejemplares de muérdago sobre sus ramas ...


Por las ramas de los árboles ribereños ascendía los tallos de lúpulo ...


... herbácea trepadora muy usada para darle el sabor amargo a la cerveza. Era el hábitat de la buscarla fluvial a la que pudimos escuchar entre la maleza.

Buscarla fluvia (Locustella fluviatilis). Vídeo de D. Yakubovich

Desde el primer momento tuvimos la sensación de estar en un espacio muy intervenido. Viales, puentes, vallas y cuarteles con una gestión forestal homogénea. A pesar de la heterogeneidad de ambientes naturales existentes.

Los robledales eran los bosques más extensos. Los encontrabas en todas las fases de su desarrollo ... ¡salvo como árboles viejos!. 

En su fase de rebrote de cepa tras la corta a matarrasa o como jóvenes plantitas procedentes de semilla ...  


normalmente sofocadas por herbazales por lo que estos terrenos eran laboreados para reducir la competencia de las herbáceas y el número de pies de roble.


En estos herbazales abundaban los saltamontes y los pájaros insectívoros como la oropéndola o el alcaudón dorsirrojo, estos con los jóvenes en sus primeros vuelos ...


En otras zona se veían árboles jóvenes, todos ellos de la misma edad, fruto de una gestión intensiva según el modelo centroeuropeo orientado a la optimización de la producción maderera ...


En algunos cuarteles se respetaban algunos árboles a modo de plantas madre ...


En fin, un modelo de bosque intensamente aprovechado.

 

Pero esto no es nuevo. Los carteles informativos del sendero naturalista aportaban información sobre la gestión forestal en el pasado que fue igualmente intensa. Ahora bien, sobre bosques primarios. A principios de siglo XX se extraía tanta madera de este bosque que fue construido un ferrocarril de propio para evacuarla hacia Breclav, la cercana ciudad donde se transformaba.

Además, Soutok es una gran reserva de caza mayor. Ciervos (vimos una hembra), gamos, corzos y jabalíes son comunes y han sido aprovechados desde hace siglos, especialmente durante los siglos que fueron propiedad de una familia aristocrática. Abundaban los puestos elevados para los cazadores.

 

El robledal es el ecosistema forestal más representativo.


En él y en otros ambientes boscosos encuentran su hábitat diversas especies propias de estos ecosistemas como reflejaba el panel ...


Sobre el cielo nos sobrevolaba una cigüeña negra. Algo después y a lo lejos planeaba una águila imperial oriental. En los cercanos robles buscaban alimento una familia de picos sirios. Y en la penumbra de un robledal entraba y salía una pareja de carboneros sibilinos.

Vimos tallares de tilos que eran aprovechados por los apicultores para obtener la famosa y aromática miel de tilo.

 

Salimos hacia el sur dejando el bosque y las lagunas e internándonos en zonas abiertas, pastizales de siega.


... siguiendo un camino que llevaba en paralelo una valla metálica. Era la frontera con Austria. Cerca de un promontorio vimos un cartel con una fotografía y textos en checo y en alemán. Nos imaginábamos la historia. nos lo confirmó un ciclista que pedaleaba por la zona. Era la triste historia de un joven que murió por disparos de la policía fornteriza checoeslovaca cuando cruzaba la frontera para pasar a Austria en 1956. Tristes historias del siglo XX.


Seguimos dirección Breclav. Nos llamó la atención el palacete de Lány, un un edificio recién restaurado. Seguramente sería una estancia de los propietarios que empleaba durante sus jornadas de caza ...


con estancias para almacenar heno y para recoger el ganado que pastaba en los cercanos prados.


Tras cruzar bosques y canales salimos al suntuoso palacio de Sohansko, un edificio de estilo neoclásico erigido en 1810 y utilizado como la familia Liechtenstein, la propietaria de todas estas tierras de Moravia (y muchas más).


Esta familia tenía una de sus sedes muy cerca de aquí en Lednice y Valtice, conjunto de mansiones, palacios, iglesias y jardines hoy declarados por la UNESCO patrimonio mundial de la Humanidad.


Este un lugar de un lujo impresionante, y eso que solo lo visitamos sin llegar a entrar en las estancias. Es lugar de culto por los turistas checos que lo complementan con las visitas a los viñedos y a las bodegas de buen vino moravo. Sohansko es una parte de este complejo de residencias nobiliarias de los Liechtenstein en la región de Palava.

En el interior de Sohansko había un museo arqueológico dedicado al cercano yacimiento de los antiguos pobladores moravos (siglo IX). No lo visitamos. En su lugar, nos sentamos debajo de un gran roble y saboreamos una cerveza disfrutando de la paz del lago que acompañaba al palacio.



Una cuarentena de aviones comunes y zapadores sobrevolaban el lago cazando entre las nubes de mosquitillos. Unos excursionistas se preparaban una barbacoa cerca. Grupos familiares recorrían en bicicleta estos parajes. Había paz.

Me dio por merodear por el bosque cercano. Y dí con una extraña construcción adosada al camino. Era un búnker.


 Y muy cerca, una valla de control de acceso y alambre espino.


Tan solo en el sector de Breclav hay 100 bunkers como este. Todos ellos, y hasta 10.000 más, fueron construidos por el gobierno de Checoeslovaquia en 1938 para intentar defenderse de la inminente ocupación nazi. Casi todas estas defensas fueron levantadas en los 646 Km de frontera con Alemania y en los 362 con Austria, sobre todo, tras la Anschluss cuando se incorporó como una provincia del III Reich.

Paisajes históricos y naturales en el corazón de Europa.

No hay comentarios: