Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 1 de febrero de 2016

PASEOS XILOCA. VENTE AL MONTE CON EL CEJ

El Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) es una asociación que desde hace 28 años viene desempeñando una ingente labor de investigación y difusión cultural en las tierras del Jiloca. Editando revistas (Xiloca, Cuadernos de Etnología ...) y otras publicaciones (monografías, literatura, patrimonio olvidado, catálogos, inventarios ...), impulsando la creación y el estudio (premios y becas) y colaborando con diversas asociaciones amigas e instituciones para sumar esfuerzos en pro de conocer mejor y conservar el patrimonio de este rincón de la cordillera Ibérica. Se ha creado una enciclopedia comarcal (Xilocapedia), colecciones de fotografía antigua (Fototeca), de cine (Filmoteca), y una colección de archivos musicales. Incluso un portal temático sobre el chopo cabecero y un blog de naturaleza (Natura Xilocae) que te acerca las iniciativas naturalistas y los rincones de estos campos y montes desde hace ocho años. 

Cientos de miles de horas de estudio y de trabajo se han plasmado en los muchos miles de páginas editadas en papel o en pantalla. Un trabajo ingente desarrollado por muchísimas personas y por numerosos colaboradores que cuenta con el apoyo de más de ochocientos socios, el soporte del Centro de Estudios del Jiloca, las raíces de este gran árbol.

Pero, desde hace unos años llevábamos pensando que había que ir más lejos ... y más cerca. Me explico. Las publicaciones son una buena parte de la razón del ser del CEJ,  es la vía principal para difundir del conocimiento ... pero no la única. Ni la más cercana.

Para ello surge Paseos Xiloca.


Es una propuesta para conocer sobre el terreno el patrimonio natural y cultural del valle del Jiloca y de las sierras de su entorno. Es una propuesta de ocio que con mucha ilusión ponemos en marcha para ofrecer lo que sabemos y para aprender de quién nos acompañe. Es una colección de rutas que se irá desgranando cada dos meses y que nos llevarán a rincones poco conocidos de estas tierras. El objetivo es interpretar el paisaje. Conocer el medio físico (la geología, el clima, el relieve ...), los ecosistemas y la huella del ser humano, el pasado y el actual. Ese paisaje que nos acompaña y que vamos modelando día a día. Conociendo y disfrutando a la vez.

En fines de semana organizaremos excursiones de media o de jornada completa. Abiertas a quien quiera acercarse. Gratuitas a los socios y familiares (os animamos a que os asociéis pues como decía Labordeta "Entre todos hay que levantar ...") o con una módica cuota de colaboración de 3 € para quienes no lo sean (menores de 10 años gratis). Con nuestros coches, comiendo en el campo, compartiendo nuestro tiempo y nuestras experiencias. Solo hay que inscribirse en el formulario que aparece en la www.xiloca.com o llamando al 978730645.

Este año visitaremos los Ojos del Jiloca, ascenderemos la Modorra de Cucalón, conoceremos el rebollar del Bea, recorreremos las estribaciones de la sierra de Lidón descendiendo el río Cosa o o caminando por los sabinares de Rubielos de la Cérida para rematar por Sierra Menera conociendo su rico patrimonio industrial y natural. 

Os ofrecemos todo un ramillete de propuestas para disfrutar en el campo y en el monte.

Os esperamos en Paseos Xiloca.

No hay comentarios: