Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 10 de octubre de 2016

EL LIMONIO EN FLOR

Viaje a Daroca por carretera. Todas los cerros agostados tras un verano en el que la sequía casi no ha dado tregua, salvo la tronada del día de San Roque. Tonos pajizos o directamente pardos. Quedan las pajicas secas de las gramíneas y las ramas desnudas de las matas. Unas y otras esperan las lluvias de otoño que se demoran.

En este escenario destaca el delicado color violeta de una planta sobre un talud de la carretera.


Es una planta de tallos finos, algunos rectos, otros doblados en zig-zag. Muy ramificados en la base. Muchos de ellos terminan en una espiga de flores violáceas. En conjunto ofrecen un aspecto muy ligero, muy airoso. Propio del género Limonium. A estas alturas de año, las hojas de la roseta basal ya se han secado. 


Làli Picornell y Carlos Fabregat me ayudan en su identificación. Se trata de Limonium viciosoi. Fue dedicado Benito Vicioso, célebre botánico y farmaceútico bilbilitano del siglo XIX.

Nuestra planta es un endemismo de los terrenos margosos y yesosos de los valles del Jalón y del Jiloca. Es decir, su área de distribución mundial es la depresión Teruel-Calatayud. Bueno, una pequeña parte de ella.

Tiene sus mejores poblaciones en el entorno de la ciudad de Calatayud. La población calamochina es la más meridional que se ha encontrado en la actualidad.

Está incluido en la categoría de "Vulnerable" dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, recomendándose la redacción de un plan de conservación.


La población calamochina a la que me refiero se encuentra en un talud de la carretera N-234 y muy cerca de una antigua venta. Estos parajes han sido pastoreados desde hace siglos. Suponemos que la ampliación de la carretera también le afectaría. Eso sí, no sabemos cómo. La ganadería extensiva está en rápido declive en la última década. Tampoco sabemos cómo le influirá este cambio al limonio.

Solo hay una manera de saberlo. Haciendo un seguimiento sistemático a las poblaciones. Como el que propone el programa "Adopta una planta" que propone la "Red de seguimiento para especies de flora y hábitats de interés comunitario en Aragón".

No hay comentarios: