Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 29 de abril de 2011

LA CULTURA QUE HACE EL PAISAJE

Lo conocí en Alcañiz hace 25 años durante el Congreso de Botánica en Homenaje a Francisco Loscos.

Yo andaba recién salido de la Universidad y me comía el mundo con esa ingenua rotundidad que te dan los veintipocos años.

Allí estaba Pedro Montserrat. Ya entonces era un anciano de barba blanca y gafas gruesas, que se ajustaba a la imagen del investigador veterano.

Su hablar nervioso, el detallado razonamiento de sus ideas y su conocimiento sobre los procesos ecológicos de los campos y montes aragoneses nos encandiló a los jovenzanos que nutríamos el grupo naturalista OTUS que, por entonces, comenzaba a andar.

La descripción de las respuestas provocadas por la roturación de las estepas del valle del Ebro, la inestabilidad en el equilibrio de los pastos pirenaicos, las consecuencias del lento acopio de humus por la carrasca … y mil observaciones minuciosas más me impresionaron su claridad, su sencillez y su profunda sabiduría.

DSC_1012

Eran nuestros primeros pasos por la Agroecología, es decir en el estudio de los agrosistemas. Pero lejos de quedarse en la descripción de los componentes y procesos en estos ecosistemas, entraba en el complejo terreno de la gestión y aún más, en el compromiso con la conservación del saber popular y de los sistemas de producción sostenibles.

Devoré con avidez el tomo Flora de la Enciclopedia Temática de Aragón (Ed. Guara) que me ayudó a interpretar la vegetación de la cordillera Ibérica siendo, hasta la fecha, la mejor documentación sobre el tema que conozco. 

Hace unos meses llegó a mis manos “La cultura que hace el paisaje. Escritos de un naturalista sobre nuestros recursos de montaña” libro editado por La Fertilidad de la Tierra y patrocinado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

De nuevo me impresionaron sus ideas.

El libro es una antología de sus artículos divulgativos sobre la gestión de los ecosistemas de montaña que fueron publicados entre 1991 y 2008 en el Diario del Alto Aragón, Jacetania y La Fertilidad de la Tierra. Está dedicado a los jóvenes, a los que volverán a habitar los pueblos como ganaderos y como gestores de la montaña. Estos escritos compilan su profundo conocimiento sobre la montaña y el enorme derroche de amor que profesa por las personas.

Es solo una muestra entre sus más de 500 artículos dedicados a los pastos, la flora, la agroecología y la cultura rural que puede consultarse en  http://pedromontserrat.wordpress.com

Sirvan estas líneas como agradecimiento al buen hacer y generosidad de este sabio.

DANIEL PÉREZ

Os dejamos con una entrevista que concedió al suplemento Natura (El Mundo).

No hay comentarios: