Este narciso es una de las flores más fragantes y hermosas que ofrecen los roquedos y parameras de las tierras altas durante el inicio de la primavera. Está dedicado a Ignacio Jordan de Asso, afamado jurista y naturalista aragonés de la Ilustración.
Se trata del narciso más común en Aragón. Las flores son amarillas y bastante pequeñas, apareciendo generalmente solitarias. Las hojas son alargadas y tienen un contorno redondeado, naciendo todas desde la base a partir de un bulbo subterráneo.
Es una herbácea propia del nordeste de la península Ibérica y el sur de Francia, con alguna población en la cordillera Bética. En Aragón es más común en los Pirineos que en el valle del Ebro y que en la cordillera Ibérica, donde aparece mayormente en las sierras exteriores.
Crece en los claros del bosque, en los pastizales soleados y con suelo pedregoso, así como en repisas rocosas. Suele agruparse formando poblaciones que pueden llegar a ser muy numerosas.
Ayer lo encontramos en plena floración en la solana de la sierra de Oriche, desde Lagueruela hasta Segura de Baños. En la imagen tomada cerca de Allueva se muestra a la población que crece sobre un acúmulo de ladera, en medio de bancos calizos. Estaba en todo su esplendor.
La copiosa nevada de hace unas semanas y las posteriores lluvias han favorecido el desarrollo de esta pequeña joya vegetal.
1 comentario:
Muy interesante, no conocía esta especie de planta.
Publicar un comentario