Natura 2000 es una red europea creada por la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea (más conocida como Directiva de Hábitats), de 21 de mayo de 1992. Se trata de una red ecológica de hábitats naturales de fauna y flora silvestres de que debe permitir alcanzar los objetivos establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992.
Las comarcas de Daroca y Jiloca tienen una extensión total de 3.049,52 Km2. De esta superficie, el 23,5 % se engloba dentro de la Red Natura 2000 en forma de zonas LIC y ZEPA.
Existen en ambas comarcas un total de 14 LIC y 6 ZEPA, que son los siguientes:
LIC:
ZEPAS:
El “Proyecto Reto Natura 2000” quiere impulsar las actividades turísticas de observación de naturaleza como elemento de desarrollo económico en diversos municipios de la Red Natura 2000.
El proyecto surgió a partir de diversos trabajos de cooperación en materia de turismo ornitológico desde LEADER II, realizados entre Grupos de Acción Local en distintos espacios dentro de la Red Natura 2000.
RETO Natura 2000, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permitirá conocer, analizar y compartir experiencias de valorización turística de la RN2000, estimar el potencial del turismo de observación de naturaleza que ofrece la RN2000 en cada uno de los territorios y contribuirá a promover la participación del sector turístico en la definición de estrategias sostenibles de acciones turísticas que generen riqueza en los territorios rurales.
Se pretende dotar a los territorios asociados de una herramienta de planificación estratégica para el desarrollo sostenible de actividades turísticas de observación de la naturaleza en cada uno de ellos.
Es muy importante conocer los elementos naturales conservados en nuestras comarcas y no ver en ellos solo una limitación ante determinadas actividades, como, lamentablemente, suele ser la percepción del mundo rural ante estas figuras de protección. El proceso participativo de elaboración de dicha herramienta, así como su posterior presentación pública a los sectores implicados y a la población en general, potenciará la percepción positiva de los espacios de la Red Natura 2000 (RN2000) por parte de la población de los distintos municipios.
La difusión y conservación de todos estos espacios es por el bien de todos, pues también formamos parte de la naturaleza que nos rodea.
Estribaciones norte de Sierra Palomera
Una gran iniciativa de difusión podemos encontrarla en una serie de pequeños documentales realizados por MiJilocaTV y financiados por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, organizados por ADRI Jiloca – Gallocanta y con la colaboración de Sodemasa, Departamiento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Consejería de turismo de la Comarca del Jiloca y otras asociaciones.
Uno de los vídeos realizados por MiJilocaTV, en este caso sobre los montes de la cuenca de Gallocanta
2 comentarios:
Magnífica iniciativa para aproximarse a la Naturaleza de estas tierras.
Creo que es un gran proyecto, espero que haya tenido exito.
Publicar un comentario