Hace unos días se presentó el Atlas Climático Ibérico, una obra que pretende describir las principales características climatológicas de la Península Ibérica con la inclusión de las Islas Baleares, realizado conjuntamente entre los Servicios Meteorológicos de Portugal (IM, I.P.) y de España (AEMET).
La información básica utilizada en la elaboración del Atlas ha sido la de las normales climatológicas (valores medios) correspondientes al período 1971-2000. Los elementos climáticos que constan en este volumen son la Temperatura del Aire y la Precipitación, tomando como base los datos de observación de estaciones meteorológicas y pluviométricas de las redes nacionales de Portugal Continental y España (Continental e Islas Baleares).
Hasta ahora ya contábamos con el Atlás Climático Digital de la Península Ibérica (Ninyerola M, Pons X y Roure JM. 2005. Atlas Climático Digital de la Península Ibérica. Metodología y aplicaciones en bioclimatología y geobotánica. ISBN 932860-8-7. Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra). Este mismo Atlas es la base del Atlas Climático de Aragón.
El Atlas Climático Ibérico es una buena iniciativa pero quizás llega ya tarde, con datos que, pese a corresponder con una serie de 29 años, se antojan escasos 11 años después del cierre de la serie. Llegar hasta el 2010 hubiese sido una buena aproximación, pues además de tratarse de una serie mucho más larga (39 años) constituiría una publicación mucho más actual que recogería además muchos episodios de gran interés (olas de frío, olas de calor, lluvias intensas, etc.) que hemos vivido durante la pasada década.
Puedes visualizarlo y descargarlo pinchando en esta dirección.
1 comentario:
Interesante suceso, nunca había presenciado algo asi. Si que es impresionante la naturaleza.
Publicar un comentario