Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 28 de febrero de 2016

EN UN METRO DE BOSQUE

Un mandala (o mándala) es para los budistas e hinduistas una forma simbólica de representar el macrocosmos o el microcosmos . Mandala es también la denominación que David G. Haskell da a un pequeño rincón de un bosque primario del estado Tennesse (Estados Unidos) que estuvo visitando  y observando con profundo detalle y reflexión, como científico y como humanista, a lo largo de un año. El fruto de todo ello es En un metro de bosque. Un ensayo de divulgación científica, yo añadiría y naturalista, que se ha revelado en todo un éxito editorial.


Contiene cuarenta y tres capítulos. Comienza cada uno de ellos con algún detalle captado durante su observación en silencio y reposo. La súbita irrupción de un esparvero chico. El paso de una babosa sobre el musgo. El frío gélido de enero. Una vibración de la montaña. La apertura de un pedo de lobo. La caída de un fruto de arce. Y así hasta cuarenta y tres.

En cada caso, comienza a conectar la observación con el funcionamiento de las aves en relación al vuelo. Con la evolución de los gasterópodos terrestres. Con las adaptaciones de los mamíferos al frío. Con el significado del tiempo geológico. Con el papel de los hongos en el bosque.O con las estrategias de dispersión de las semillas de los árboles en los bosques. Y así hasta cuarenta y tres.


Pero, en cada caso, no ofrece un discurso lineal. Desde una idea, deriva a otras relacionadas, como las hifas anastomosadas que penetran en el mantillo del rebollar. Comienzas a comprender la compleja, casi infinita interrelación, entre los componentes de un ecosistema.

Y redactado con una delicadeza que, en ocasiones, más que un ensayo científico parece un texto de prosa poética. Y con la sensibilidad que sensibilidad de un monje budista. Con el rigor de un científico.

Disponer cerca de casa de un reducto de bosque primario no está al acceso de todo el mundo. Sin embargo esto no es obstáculo para que cualquiera pueda disfrutar del funcionamiento de los seres vivos y del planeta allá donde viva. Haskell añade en el epílogo:

" ... me he dado cuenta de que creamos lugares maravillosos al prestarles atención, no al descubrir lugares inmaculados que nos maravillen. Jardines, árboles urbanos, el cielo, campos, bosques jóvenes, una bandada de gorriones de las afueras de una ciudad ... todos ellos son mandalas. Observarlos atentamente es tan provechoso como observar un árbol antiguo".

Es un libro de lectura recomendada para cualquier persona que disfrute observando la Naturaleza. Un libro que te nutre de ideas sugerentes, que te ayuda a entender tus propias observaciones. Una verdadera joya.

Un consejo. Hazte con él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantástico libro.
Os recomiendo otro..
"Andanzas por la España Agreste" El mundo mágico del bosque mediterráneo.
Autor: José Puy Gallego.
Clan Editorial
El viaje de un naturalista aficionado por su vida y sus viajes por diferentes zonas de bosque mediterráneo. Te parecerá que le estés acompañando.
Saludos desde Sabadell.
Josep R.Martinez