Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 26 de agosto de 2008

GOOGLE EARTH

Google Earth es un excelente programa para explorar todo nuestro planeta. Puedes ir de una punta a otra del globo terrestre escudriñando cada palmo de terreno.
Para inaugurar la sección de curiosidades de este blog, vamos a explicar algunas de las cosas que se pueden hacer con un poco de maña y este magnífico programa.

Google Earth permite añadir capas o elementos previamente geo referenciados, ya sean imágenes desde nuestro ordenador o vía internet. Vía internet hay varios ejemplos sencillos. Yo voy a exponer 4: la foto satélite de un día cualquiera de Terra Modis, las ortofotos del PNOA, la última imágen del rádar de Zaragoza y la capa de cartografía de la Dirección General de Catastro. Su fundamento viene porque la capa .kmz que utiliza Google utiliza una dirección web para cargarse. Es decir, es una capa referenciada a una web.








Vía capas propias en nuestro ordenador se pueden hacer también muchas cosas. Pongo dos ejemplos, una ortofoto del año 1957 y un mapa geológico. En este caso la única referencia que lleva la foto es la carpeta donde la tengamos.





En la página web del Centro de Estudios del Jiloca tienes capas de toda la comarca del Jiloca para añadir a tu Google Earth: términos municipales, patrimonio inmueble, etc. De temas de medio ambiente todavía no hay nada, pero se espera poder colgar información geográfica a lo largo del tiempo.

1 comentario:

Edward dijo...

Buen aporte, recuerdo que en clases de geografia y ecologia use muchas veces esta herramienta para explorar el mundo.



__________________________________________
Trabajo en una compañia de gas mexicana.