Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 29 de octubre de 2008

ÚLTIMOS CARRICEROS COMUNES

El carricero común es un pequeño pájaro que vive en aquellas masas de vegetación palustre en las que predomina el carrizo, la anea y los altos juncos. Es decir en los márgenes de lagunas, manantiales y balsas, así como en acequias y en orillas de ríos aguas lentas. Se alimenta de insectos y de otros invertebrados que captura sobre la vegetación a poca altura del agua.


En Aragón es un ave estival. Llega en mayo desde el occidente del África subsahariana para criar y, tras ello, retorna en agosto y primeros de septiembre a sus cuarteles de invernada. En ambos pasos migratorios, el previo a la cría y el posterior a la misma, atraviesa un gran contingente de ejemplares de países más norteños. Estas aves emplean los carrizales aragoneses como lugar de descanso y aprovisionamiento tras los fatigosos viajes nocturnos.

Los anilladores observamos que conforme avanza el paso migratorio los carriceros comunes que marcamos tienen un mayor tamaño. Según una regla ecológica aquellas poblaciones de animales homeotermos, es decir, los que mantienen constante e independiente de la del medio externo su temperatura corporal, que proceden de territorios situadas a mayor latitud presentan una menor relación superficie/volumen para así reducir las pérdidas energéticas. Por el contrario aquellas que son naturales de zonas más próximas a los trópicos, tienen dicho cociente menor y son de menor tamaño.

El día 20 de octubre capturamos un carricero común en la Estación de Esfuerzo Constante de Ojos Altos (Caminreal). Tenía una longitud máxima de ala de 67,0 mm., claramente mayor que la que presentan las aves locales (entre 60 y 64 mm.). Además presentaba unos niveles altos de grasa bajo la piel del pecho y abdomen, indicador de encontrarse en plena migración.

Este otoño está siendo suave, al menos en nuestra zona. Si tampoco ha sido frío en el norte de Europa ha permitido permanecer unas semanas más a los carriceros comunes en los humedales de esos territorios. Algo remolones han comenzado a descender en latitud al barruntar los fríos.

2 comentarios:

Fer dijo...

Es muy curioso porque también se ha retrasado en un par de semanas o tres el grueso de la migración de grullas. Hasta ahora nos hemos encontrado esta misma situación documentada en la temporada 2001 - 2002 (http://naturaxilocae.blogspot.com/2008/09/ya-han-llegado-las-primeras-grullas.html). Habría que comparar estos meses de septiembre y octubre. En cuanto estén los datos de octubre subiré unos gráficos.

Edward dijo...

Espero que esta hermosa especie de ave no sea afectada por las bajas temperaturas.



___________________________
Visita naturgy.com.mx