Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 10 de enero de 2010

CHAVES, LA MEMORIA EXPOLIADA

El pasado viernes en la Biblioteca Municipal de Monreal del Campo tuvimos la oportunidad de ver la proyección del documental "Chaves, la memoria expoliada" acompañados por uno de sus autores, Daniel Orte, y unos amigos de Ecologistas en Acción de Aragón.
Su historia es la de uno de tantos casos de pérdida de la historia, la cultura y la naturaleza a manos de los tiempos modernos y de la falta de sensibilidad de algunos personajes, más ricos en dinero y en influencias que en grandeza humana.

Bastarás era un pequeña lugar situado en la sierra de Guara que quedó despoblado en los años del desarrollismo. Sus montes y campos fueron convertidos en un gran coto de caza. En su interior se encuentra el más importantes asentamiento neolítico de Aragón: la cueva de Chaves.

Con el tiempo, estos territorios fueron incluídos en el Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara.

La gestión de la explotación cinegética ha supuesto la apertura de muchos kilómetros de pistas forestales, la roturación de terrenos forestales, la alteración de los sursos de agua, el cercado con valla metálica de un amplísimo territorio y la clausura de caminos públicos. En su interior se han introducido el arrui, una cabra exótica, sin disponer de autorización alguna por el Departamento de Medio Ambiente de Aragón. Todo ello dentro de uno de los pocos parques naturales existentes.

Hasta aquí un asunto opaco, salpicado de irregularidades pero sin más denuncia que las cursadas por entidades ambientalistas por el impacto ambiental. El asunto se hace público al conocerse el arrasamiento del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves para instalar en su interior un pesebre para las reses cinegéticas.

Los profesores e investigadores en Arqueología, las entidades que defienden el patrimonio cultural, los colectivos montañeros, los grupos ecologistas, los vecinos de la comarca e incluso los propios empresarios turísticos del Somontano, pero también el común de la sociedad civil aragonesa están reclamando el que se apliquen las leyes ante la destrucción de un bien de todos.

1 comentario:

Edward dijo...

Lo recuerdo, es un buen documental.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx