Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 1 de octubre de 2010

Escombrera de Bádenas

También quería publicar estas fotos-denuncia del vergonzoso estado de la escombrera de Bádenas. A pesar de todo lo que se ha hecho por erradicar los vertidos ilegales, todavía existen algunos que nos deberían hacer avergonzarnos como aragoneses y como personas civilizadas. Y si no, contemplar los escombros, basuras y trastos con que nos "recibe" el pueblo de Bádenas.

Ignacio Bello

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede juzgar sin antes no conocer bien los hechos. Nos has colgado este San Benito con una simple foto a pie de carretera. SI se observa con detenimiento, veras que todo esta concentrado en este punto, y que anualmente se entierra. Los alrededores estan totalmente limpios,y tanto en la meseta resultante como en el campo posterior veras unos arbolitos,son pinos,marojos,robles,encinas, sabinas,que anualmente vamos repoblando. Observa las orillas del pueblo,así como las cunetas de la carretera, y compara con otros términos así como con otros vertederos. Duele que con la conciencia ambiental que tenemos se nos pueda calificar tan vanalmente.

Anónimo dijo...

Considero desafortunada la denuncia sobre el vertedero de Bádenas.Creo que la primera respuesta dada a esta denuncia se ajusta más a la realidad que la inicial denuncia.Si algún pueblo puede presumir de tener conciencia ambiental,ése es Bádenas,dentro de las limitaciones de entidad poco poblada y presupuestaria.Se ha hecho un buen trabajo de concienciación ambiental tanto urbana como rural y de cuidado y valoración de la Naturaleza.Sólo hace falta darse una vuelta por el casco urbano del pueblo ahora y compararlo cómo estaba hace ya años.Sus calles son espaciosas y están limpias y no hay esos escombros que tanto afeaban.Igualmente las casas están bien cuidadas y no las hay en estado de ruina.Es agradable y acertada la plantación de plantas ornamentales en el casco urbano.Igualmente en el término municipal(fuera del casco urbano) se han llevado a cabo con éxito repoblaciones puntuales que a un buen observador no pasan desapercibidas ,todo ello con el altruismo de muy poca gente a la que le cuesta tiempo y dinero.Bádenas puede estar orgulloso de su conciencia ambiental y de sus habitantes tanto de los que residen todo el año, a los que a poco sensibles y objetivos que seamos, mucho debemos agradecer(Es muy duro vivir todo el año allí) pues nos cuidan el pueblo todo el año y también puede estar orgulloso de los que vamos sólamente de vacaciones y observamos que sigue siendo un pueblo precioso con pocos habitantes pero precioso.

Anónimo dijo...

Bádenas es un pueblo precioso y su término también y sus paisajes a cual más bello...

Fer dijo...

Sinceramente, no creo que acumular toda la basura en un punto y enterrarla sea la mejor solución. Esto se llama vertedero y/o escombrera ilegal y está completamente prohibido. Es un foco de suciedad, e incluso de incendios.

Anónimo dijo...

Ver el pueblo para creer....Nada que ver con lo que se comenta, me atrevo a decir que es uno de los pueblos más limpios de la comarca, y sobre todo cuidado, creo que no se puede juzgar por una simple foto, la conciencia ambiental que tenemos allí es superior a todo eso. Verlo para apreciarlo......

gimoli dijo...

esta escombrera me imagino es ilegal. El ayuntamiento o a través de la comarca deben de establecer los cauces para solucionar el problema.

Anónimo dijo...

El pueblo esta siempre muy limpio y que eso este alli no quiere decir que los propios vecinos hayan sido los ejecutores, bien pues, puede ser que alguien se quiso deshacer de todo eso y lo arrojo ahi a mitad de camino de su destino,en cualquier caso hay que visitar el pueblo para ver lo limpio que esta y yo he tendido la suerte de visitarlo, un pueblo con mucho encanto, un saludo

Anónimo dijo...

Solo falta que una persona deje algo ahi para que otra vaya y haga lo mismo.... una desgracia desde luego!!! pero no quiere decir que hayan sido los propios vecinos!yo no tiraría piedras sobre mi tejado....

Anónimo dijo...

Hombre, creo que denunciar estas cosas es positivo para los que amamos Aragón y queremos dar una buena imagen a la gente que viene de fuera. Y es cierto que en otras regiones eso está mucho más controlado (¡y multado!) y en ellas es muy difícil de ver escombreras o basureros al lado de pueblos o carreteras. Por desgracia en Teruel es demasiado habitual ver ejemplos como lo de Bádenas, Moyuela y muchos otros pueblos. En pleno siglo XXI, las comarcas ya tienen canalizadas las maneras en que se deben depositar los restos de las obras y de la basura. Y nunca es aceptable depositarlas en cualquier sitio al lado de la carretera. Seguramente, Bádenas hace un gran esfuerzo en tapar esas escombreras cada cierto tiempo y plantando arboles encima. Pero la solución de verdad es no permitir que existan y multar al que intenta depositar escombros.

Anónimo dijo...

Si no se denuncian los vertederos ilegales, al final tendremos un Aragón lleno de basura por todos lados. Los propios habitantes de los pueblos deberían ser los primeros en denunciar estos vertederos tan pronto como aparecen. Y como ejemplo desastroso el Sabinar de Olalla. Cualquiera que vaya a visitar ese precioso y valioso lugar de Teruel, se queda pasmado al ver que se ha convertido también en una escombrera y basurero ilegal que envuelve a gran parte del sabinar. En fin, Teruel es así a veces....

Anónimo dijo...

kAlguien que alerta de hechos como éste, jamás se puede considerar que lo hace por fastidiar al pueblo o región en concreto. Todo lo contrario. Quien ama a un pueblo o una comarca o una región es quien avisa de las cosas que no se hacen bien, para que puedan ser corregidas y así estar todos más orgullosos del pueblo en cuestión. Y es evidente que en Bádenas se preocupan por mejorar, y por eso los de Bádenas deberían estar contentos de que otros se preocupen también por este pueblo y avisen de las cosas mal hechas (o incluso ilegales) y que posiblemente ni siquiera lo han hecho gente de este pueblo.

Anónimo dijo...

kAlguien que alerta de hechos como éste, jamás se puede considerar que lo hace por fastidiar al pueblo o región en concreto. Todo lo contrario. Quien ama a un pueblo o una comarca o una región es quien avisa de las cosas que no se hacen bien, para que puedan ser corregidas y así estar todos más orgullosos del pueblo en cuestión. Y es evidente que en Bádenas se preocupan por mejorar, y por eso los de Bádenas deberían estar contentos de que otros se preocupen también por este pueblo y avisen de las cosas mal hechas (o incluso ilegales) y que posiblemente ni siquiera lo han hecho gente de este pueblo.

M. Pilar dijo...

No sirve de mucho el preocuparse por que las calles de un pueblo estén limpias y bonitas (que eso está muy bien, ojo!), si en cambio dejamos que los alrededores los siembren de basura y escombros. Un pueblo no solo son sus casas y sus calles, también son sus alrededores, sus campos y sus montañas. Todo cuenta para que los habitantes de un pueblo se puedan sentir orgullosos, y todo se merece nuestra protección y cuidado.

Anónimo dijo...

Denunciar este tipo de cosas es lo mejor que se puede hacer si de verdad amas Teruel, sus genes, sus pueblos y sus montañas. Entiendo que los habitantes de este pueblo están tan acostumbrados a esto (pues es lo que se ve en la mayoría de pueblos de la comarca) que piensan que es normal y se ofenden. Pero a nada que viajen un poco más lejos verían que NO ES NORMAL. Es un desastre que hay que erradicar de comarcas como el Jiloca o el Campo de Daroca. Y ya se podría tomar como ejemplo a los pueblos de otras provincias tan deshabitadas y pobres como la de Teruel. Y me refiero a los pueblos de Soria o Cuenca, donde es difícil de encontrar este tipo de "chapuzas" pues gestionan adecuadamente y civilizadamente sus residuos de escombros y trastos.
Si no reconocemos lo que hacemos mal, difícilmente podremos mejorar y evolucionar...

Anónimo dijo...

Que cuando llegas a un pueblo por la carretera lo primero que veas sea una escombrera no debería de ser precisamente motivo de orgullo. Más bien todo lo contrario.
Nadie en su sano juicio compraría una casa en un lugar así, con semejante tarjeta de presentación....

Ana Bernal dijo...

Si de verdad los ayuntamientos tienen preocupación por la naturaleza y la ecología....¿como es que aún no han puesto un cartel de "PROHIBIDO VERTER ESCOMBROS" en ese lugar, tras años y años de vertido de escombros y a la vista de todos? Da igual que los escombros sean de gente del pueblo o de fuera del pueblo, la responsabilidad es del ayuntamiento.
Este tipo de escombreras son ilegales en toda España y no hay excusa posible para disculparlas.

María Pilar dijo...

La proliferación de vertederos ilegales que hay en el Jiloca y en el Campo de Daroca no lo he visto en ninguna otra comarca de España.
De verdad, que da vergüenza cuando gente de fuera visita estos pueblos. Con tan poca conciencia cívica, difícilmente se podrá explotar el potencial turístico de estos pueblos.
¿No se dan cuenta de que en comarcas como Albarracín o Matarraña, donde los turistas van cada año y hablan maravillas de sus pueblos, esas cosas no pasan? Más nos valdría copiar de los que hacen las cosas bien, y no ser tan autocomplacientes.....