Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 1 de octubre de 2010

Sabinar de Olalla o el basurero ilegal

Quería publicar estas fotos-denuncia del vergonzoso estado de abandono en que se encuenta el sabinar de Olalla. Como aragonés que vive fuera de Aragón, me sentí enormemente defraudado al ver todos esos escombros, basuras y trastos con que nos "recibe" el pueblo de Olalla, cuando entramos al sabinar. ¿Qué tirón turístico puede tener la comarca si cuidamos así los espacios naturales más valiosos?. Siempre he querido a mi tierra, más aún al vivir lejos de ella, y por eso, cuando la visito y observo desastres como este, siento una enorme tristeza. Dificilmente el Jiloca podrá encarar el futuro con actitudes tercermundistas de este tipo, que resulta dificil de ver en otras regiones. He observado que en los últimos años han vuelto a aparecer en poblaciones del Jiloca los vertederos ilegales, que tanto costó de erradicar en los años 80-90. Poblaciones como Olalla, Bádenas o Moyuela, "reciben" al visitante con preciosas escombreras-vertederos ilegales, a veces incluso al lado de la carretera, sin ningún pudor, como si fuera lo más normal del mundo.

Por cierto, quería comentar que he presentado mi queja por la existencia de dicho vertedero ilegal de Olalla al Seprona, al consejo comarcal del Jiloca (al Sr. Pascual Bernal Bello, del área de residuos), a Ansar y al Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (del Gobierno de Aragón). Hasta ahora solo el Seprona ha contestado y ha dicho que investigará el tema.


Os animaría a que también vosotros denunciarais la aparición de estos vertederos ilegales, que tanto costó erradicar hace años, y que dan una mala imagen al que viene de fuera, no solo de la comarca, sino de sus gentes por su dejadez y poco cariño por preservar lo suyo.

Ignacio Bello

6 comentarios:

Fer dijo...

Pues qué decir... lamentable en ambos casos. Desde la autovía mismo pueden verse vertederos de escombros y demás en el mismo término municipal de Villarreal de Huerva, por poner un ejemplo.

Estas y otras escombreras son difíciles de erradicar, ya que son zonas puntuales que de repente aparecen repletas de basura. Hoy aquí, mañana allá. Mucho lugareños no saben el daño que están haciendo a todo el entorno, a todos los niveles. Yo confío en que esto es cuestión de tiempo, que la gentes sepan valorar su pueblo, su entorno, su naturaleza en definitiva. Igual que a nadie le gustaría recibir invitados en una casa repleta de porquería... paciencia y, por supuesto, denuncias.

Toni dijo...

El problema real es la dejadez de las instituciones con responsabilidad en ello. En los años 80 se hizo en toda España una campaña para erradicar estos vertederos (había miles por todos lados) poniendo carteles de "prohibido" en todos ellos y poniendo multas reales a todos a los que se les pillaba "in fraganti". En poco tiempo, las costumbres de la gente cambió (a nadie hace gracia pagar multas). Pero eso se ha relajado en los últimos años, donde las instituciones ya no se preocupan por el tema, y la gente, al ver que ya no pasa nada, vuelven a las andadas. Que triste.

Ana dijo...

Se supone que el Seprona (Guardia Civil) debería vigilar eso y junto a ayuntamientos, comarcas y otras instituciones, erradicar el tema a base de multas. ¿Que sentido tiene echar la bolsa de la basura de cada día al contenedor en el pueblo, si a la vez echas toneladas de escombros, baterías de coche, muebles viejos, etc. en pleno campo?

Anónimo dijo...

La única manera de solucionar esto y evitar que pase, no es con paciencia, sino todo lo contrario: con denuncias. Y los primeros que deberían denunciar estos hechos son los propios alcaldes de los pueblos y sus vecinos, en el momento que empiezan a ver aparecer estos basureros/escombreras ilegales.

Anónimo dijo...

soy de ese pueblo y he de decir que esa foto es bastante vieja ahora con el pueblo a manos de un nuevo alcalde se estan emprendiendo acciones en pro del bien común se han reformado el suelo de la plaza, y la fachada de la iglesia y las escuelas, en cuanto al sabinar se ha retirado los escombros y se han habilitado senderos señalados

Anónimo dijo...

He oído que han vuelto a aparecer vertederos ilegales en el pueblo....