Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 17 de octubre de 2011

SEQUÍA

Llevamos meses sin ver llover en gran parte del Jiloca y Gallocanta. El verano ha sido extremadamente seco, 4 meses con precipitaciones muy inferiores a la normal, y es que entre julio, agosto y septiembre no se llega ni a los 30 mm. (18,6 mm. en datos de la garita del Jiloca).

El campo lo está acusando mucho. Hemos visto ya a muchos agricultores labrar en seco para tener listo el terreno en previsión de las ansiadas lluvias... pero no llegan. También hemos visto especies como el rebollo, el marojo e incluso algunos de los pinares de repoblación que nos rodean acusando la falta de agua.

CRW_6594 En algunas zonas los agricultores están sembrando ya en suelo seco

En otras zonas de Aragón la situación no es muy distinta. Los embalses situados en el Cinca evidencian una gravísima falta de lluvias. El embalse de Mediano se encuentra en la unión del Ara y el Cinca. Inmediatamente aguas abajo de Mediano, tras atravesar el desfiladero del Entremón, el río es represado de nuevo en el embalse de El Grado. Mediano se encuentra actualmente al 16,4 % de su capacidad. El Grado se encuentra al 39,39 %. Mucho tendrá que llover y nevar para recuperar un nivel aceptable.

foto 118 Embalse de Mediano (05-10-11)

foto 128 Embalse de El Grado (05-10-11)

Observa este mapa de península y baleares  del porcentaje de humedad del suelo sobre saturación. El suelo "muy seco" lo abarca casi todo.

nwbhgp96

También las temperaturas máximas se han disparado durante las últimas semanas. Se han batido muchos récords de máximas en lo que va de otoño ¿qué está ocurriendo?

Durante los últimos meses (desde agosto aproximadamente) la responsable de este tiempo es una dorsal de altas presiones que desde el norte del continente africano abraza a toda la Península Ibérica, lo que supone una barrera infranqueable para las borrascas atlánticas, que se ven obligadas a bordear el alargado anticiclón, circulando por latitudes más altas de las habituales para esta época del año. Es como si el tiempo típicamente veraniego su hubiese retrasado un mes, estamos en octubre con una inercia veraniega.gfs-0-6

gfs-1-6

El término “dorsal” se emplea en Meteorología para definir una configuración donde aparece un alargamiento en una determinada dirección (Norte-Sur en nuestro caso) de las altas presiones. Por el contrario, cuando lo que tenemos es “mal tiempo”, con borrascas y frentes asociados dejando lluvia en parte de nuestro territorio, la configuración sinóptica presenta lo que se conoce como una “vaguada”, que este caso sería la prolongación en una determinada dirección de las bajas presiones y el aire frío de origen polar asociado.

De momento ni rastro de esta configuración sinóptica, aunque si es esperable que las temperaturas bajen gradualmente (especialmente las mínimas), puesto que las noches son cada vez más largas. También se atisba a largo plazo una reconfiguración de las altas presiones en el atlántico, tomando posición el anticiclón de las Azores, que bloquea la circulación zonal de borrascas pero deja abierta la posibilidad de entradas frías de componente norte. De momento pinta otoño seco y, poco a poco, más frío.

No hay comentarios: