Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

1ª JORNADA DE ESCAMONDA EN CUENCABUENA

El pasado jueves día 1 de noviembre se celebró en Cuencabuena la I Jornada sobre Escamonda de Chopos Cabeceros organizada por la Asociación Cultural Santa Sofía.

clip_image002

La actividad comenzó sobre las 09:30 de la mañana con un paseo por uno de los cursos de agua de la localidad donde predominan buenos ejemplares estos árboles trasmochos. Posteriormente tuvo lugar una exhibición de escamonda a cargo de la empresa Xilofor en la que se “descabezaron” dos de estos árboles para que los más de 50 participantes que asistieron a la jornada pudiesen conocer de primera mano como se realizan estos trabajos de poda en altura. Después los asistentes colaboraron en el troceado y recogida de la leña producida. La jornada finalizó con una comida popular para todos los asistentes.

clip_image004

Cuencabuena cuenta con unos 1.500 ejemplares de chopos trasmochos (Populus nigra) en los diferentes barrancos de su término municipal. Como en la mayoría de zonas del sur de Aragón, la escamonda regular de estos árboles se ha abandonado ya que estas vigas no se utilizan en la construcción como antaño. Desde la asociación Santa Sofía se lleva un tiempo trabajando para dar a conocer estos árboles y su importancia para la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro pueblo. En los últimos años se ha realizado un inventario fotográfico de todos los árboles de la localidad a cargo de Ricardo Rubio, también se colocó en 2011 una exposición sobre el chopo cabecero prestada por el Centro de Estudios del Jiloca y en 2012 Chabier de Jaime realizó una conferencia sobre estos árboles trasmochos.

clip_image002[7]

Desde la asociación se pretende mantener en el tiempo esta fiesta de la escamonda así como buscar otras fuentes de financiación que permitan actuar y mantener en buenas condiciones estas masas de chopos cabeceros

Diego Bayona

A.C. Santa Sofía (Cuencabuena)

No hay comentarios: