Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 2 de marzo de 2013

LAS OLIVERAS DE NOGUERAS

El olivo u olivera (Olea europaea) es un cultivo arbóreo dedicado a la producción de aceite y de frutos (olivas) que tiene su área de distribución en los países ribereños del mar Mediterráneo.

En Aragón, se cultiva fundamentalmente en la Depresión del Ebro (Bajo Aragón, Andorra, Caspe, Matarraña y Tierra de Belchite) y en los piedemontes, tanto en el pirenaico (Somontano de Barbastro y Litera) como en el de la cordillera Ibérica (Valdejalón, Borja y Bajo Martín). Su área de distribución coincide bastante bien con el piso bioclimático mesomediterráneo, ya que este árbol soporta bien la sequía estival pero no tolera las rigurosas y prolongadas heladas que azotan el piso superior. Es por ello que en la comarca del Jiloca es una especie exótica siendo los únicos ejemplares existentes árboles con función ornamental.

Recorriendo hace un tiempo el Alto Cámaras, en las afueras del pueblo de Nogueras, vimos esta estampa.

DSC_0569

El verde plateado de unas oliveras reflejaba la luz de aquella mañana invernal entre unas labores. No son más que una docena de árboles, tal vez restos de alguna población mayor perdida en el tiempo.

DSC_0572

Estábamos a 850 m. de altitud y no distábamos más de doce kilómetros en línea recta de la Modorra de Cucalón (1481 m.), aún cubierta de nieve aquella jornada de diciembre.

DSC_0497

Las oliveras de Nogueras son una singularidad agrícola en la comarca del Jiloca por ser posiblemente las únicas productivas.

DSC_0568

Desconocemos su historia. No son árboles jóvenes, producto de una plantación de los últimos años.

En la vecina comarca del Campo de Belchite el olivar ha sido un cultivo tradicional.

Olivar

Son famosos los viejos olivos de Belchite. En la cuenca del río Cámaras remonta por la parte de Azuara y aún puede encontrarse alguno en Villar de los Navarros …..

DSC_0985

y en Herrera de los Navarros….

DSC_0981

 

Los de Nogueras parecen fruto del anhelo humano de gozar de un clima como el de la Tierra Baja. Tal vez sean la avanzadilla en un futuro afectado por el calentamiento global…..

No hay comentarios: