Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL RODENO DE FOMBUENA

La sierra del Peco es un conjunto de montañas que conectan las sierras de la Virgen y del Espigar con las sierras de Herrera y de Cucalón, formando parte de la rama Aragonesa de la cordillera Ibérica. Las cuarcitas y las pizarras -procedentes de sedimentos de origen ordovícico, silúrico y devónico- son los materiales más abundantes. Su dureza, especialmente la de la cuarcita, determina la formación de vigorosos relieves, mientras que en los estrechos fondos de valle aparecen depósitos cuaternarios de gravas y limos.

DSC_1572

Sin embargo, en algunos parajes afloran rocas depositadas durante el Triásico, primer periodo del Mesozoico.

Esto ocurre en Fombuena, donde puede encontrarse toda la serie triásica tan propia de la Ibérica: las areniscas rojas del Buntsandstein, las calizas y dolomías del Muschelkalk y la arcillas yesíferas del Keuper. Sobre estos materiales, algo menos competentes, la acción erosiva de las aguas de arroyada ha creado valles algo más abiertos y de pendientes más suaves que los presentes en el resto de la sierra.

En Aragón las areniscas rojas triásicas son conocidas como rodeno. Su origen se encuentra en las arenas que fueron arrancadas de los relieves hercínicos por las aguas y depositadas en amplias cuencas fluviales durante el Pérmico y el Triásico, en ambientes climáticos áridos. El paisaje más reconocido es el Rodeno de Albarracín, dotado incluso de cierta protección, pero también puede encontrarse en las serranías de Montalbán y, en el valle del Jiloca, entre Ródenas y Peracense.

CIMG0700

Sin embargo, son muy escasos y de escasa extensión los afloramientos de arenisca roja del Bunt en el Campo de Daroca.

En Fombuena, muy cerca del pueblo y entre campos de labor, asoman estas rocas de áspero tacto y color royo. En su seno pueden encontrarse estructuras de interés estratigráfico, como la granoselección de los detritos. Es decir, la disposición ordenada según tamaño de partícula en series rítmicas según las avenidas fluviales.

DSC_1325

También pueden apreciarse formas de relieve que, a escala decimétrica, reproducen los rasgos característicos del paisaje del rodeno, en el que son comunes los escarpes y viseras …..

DSC_1326

… que al desprenderse (o pisotearse, en este caso) que forman conjuntos ruiniformes….

DSC_1312

Y, así mismo, estructuras tectónicas como la formada por el hundimiento del bloque rocoso de la izquierda. Es decir, una falla normal, como se aprecia en la parte inferior derecha de la imagen.

DSC_1311

Fombuena es una localidad de gran reconocimiento entre los geólogos por la importancia de los yacimientos paleontológicos que muy bien puede interpretarse en el Museo de los Mares Paleozoicos de la vecina localidad de Santa Cruz de Nogueras. Pero también ofrece pequeños descubrimientos y lecciones para los profanos aficionados a leer las páginas de la historia de la Tierra recogidas entre los estratos.

Y está tan cerca.

No hay comentarios: