Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 14 de febrero de 2014

LA FALLA DE RUBIELOS DE LA CÉRIDA

El ‘descubrimiento’ de la falla de Rubielos de la Cérida tras la apertura de una cantera de áridos marca quizá el inicio del conocimiento moderno de la tectónica cuaternaria en la Cordillera Ibérica.

fallarubielos

Su publicación en 1981, en el contexto de los trabajos de elaboración de los mapas geológicos del Instituto Geológico y Minero, comenzó a vencer el escepticismo que la comunidad científica tenía acerca de la posibilidad de movimientos tan recientes en la zona. Es curioso que otras fallas cuaternarias estaban expuestas en lugares bien visibles desde hacía décadas. Por ejemplo, la falla de Concud, en la trinchera del ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto junto a la estación de Los Baños, en Teruel. Sin embargo, nadie parecía haberse dado cuenta.

fallarubielos1[1]

Mi encuentro ‘personal’ con la falla, acompañado por uno de los investigadores que la habían estudiado, Mateo Gutiérrez, representó una buena inyección de confianza. Yo estaba terminando mi tesis doctoral, durante la cual había estudiado la tectónica reciente del sector de la Cordillera Ibérica situado al este de la depresión de Teruel. En las fosas del Maestrat castellonense había interpretado numerosas fallas cuaternarias, pero contando con escasas evidencias de campo de las pueden calificarse de ‘indiscutibles’. Los afloramientos eran decepcionantes: las fallas parecían estar ahí, pero nunca se dejaban tocar.

Ver junto a la carretera de Rubielos de la Cérida el espléndido espejo de falla, pasar la mano por la superficie pulida, ver el brutal choque del Jurásico con los sedimentos del Pleistoceno superior… fue una experiencia definitiva.

José Luis Simón

No hay comentarios: