Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 16 de junio de 2014

ZAPATICOS DE LA VIRGEN EN EL RÍO PIEDRA

Sobreviviendo en el escarpe. Instalados en las fisuras y huecos de las paredes calizas, los zapatitos de la virgen despliegan al principio de la primavera su laxa roseta de tiernas hojas y, unas semanas después, los largos racimos de flores blanquecinas y de simetría bilateral.

DSC_4583

Seleccionan cantiles, extraplomos y techos de cuevas, tolerando el sombreado aunque prefiere zonas más iluminadas. Su óptimo es el piso mesomediterráneo aunque accede a zonas más frías, beneficiándose de los microclimas más atemperados de las exposiciones que selecciona.

DSC_4586

Soporta bien la sequía. De hecho, su hábitat dispone de agua con estacionalidad y durante periodos de duración irregular. Absorbe, pues, el agua que se infiltra entre las fisuras de las calizas. En años húmedos una planta puede alcanzar los treinta y cinco centímetros de altura, mientras que en años de sequía no pasan de los cinco centímetros.

DSC_4585

Este año, en el cañón del río Piedra, encontramos zapatitos de la virgen de unas dimensiones por encima de la media como resultado de las moderadamente abundantes y regulares precipitaciones invernales. Los vimos a primeros de mayo en plena floración, barruntando tal vez la sequedad primaveral. Este paraje tiene una magnífica población no solo en las zonas más soleadas sino también en las umbrías y en las que tienen una vegetación más frondosa. Es posible que sea una de las poblaciones más prósperas en esta parte de la cordillera Ibérica.

No hay comentarios: