Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 18 de agosto de 2014

DE LA TIERRA HABLAMOS …

En fechas recientes, en las páginas del Diario de Teruel se informaba de la siguiente noticia:

Los ayuntamientos del vaso de la laguna de Gallocanta y los sindicatos han acordado pedir la descatalogación del espacio protegido de la laguna. La razón de la solicitud se debe al fuerte recorte por parte del Gobierno de Aragón en las ayudas agroambientales para el nuevo periodo 2014-20. Los agricultores afirman que con las ayudas que se proponen no se compensa los daños que producen las grullas ni las restricciones en la actividad agraria y ganadera. Además se ha solicitado la dimisión del director general del Medio Natural, Pablo Munilla.

El Patronato de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta acordó en la reunión celebrada ayer en Santed pedir la descatalogación del espacio protegido de la laguna al no estar de acuerdo con la última propuesta del Gobierno de Aragón en las ayudas agroambientales para el periodo 2014-20.

Debe decir que la citada noticia no se ajusta a la verdad en cuanto a que en la reunión extraordinaria del Patronato no se pidió descatalogación alguna. pues el  Patronato de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta no pidió tal cosa. Unas líneas más adelante, José Ignacio Prieto, presidente del Patronato de la Reserva  Natural Dirigida  de la Laguna de Gallocanta, apuntó que: "mientras las ayudas de las medidas se recortan en un 30%, los daños por las grullas han subido en los últimos años en un 40%, por el gran incremento del número de ejemplares". En el texto del artículo de referencia también aparece el número 6; recordándonos que son 6 pueblos (Bello, Tornos, Gallocanta, Las Cuerlas, Berrueco y Santed) cuyo término -o parte del mismo- está dentro del la zona de mayor protección de la laguna. Añadiremos que fuera de esta zona están Used y Cubel, siendo estos también beneficiarios de las ayudas.

DSC_2711

Laguna de Gallocanta

La ley sobre descatalogación de espacios protegidos es clara. Solamente se contemplará tal posibilidad si el espacio en cuestión hubiese perdido los valores que impulsaron su catalogación, y siempre que sea por causas naturales de difícil reposición. Recordemos lo cerca que estuvieron en las Tablas de Daimiel de, además de ser sancionados (que lo fueron), de perder la figura y reconocimiento de Parque Nacional. Además estos cambios siempre se realizarán mediante una ley de igual o superior rango; para el caso de Gallocanta tendría como mínimo que ser impulsada su descatalogación desde el Gobierno de Aragón.

Para un mayor conocimiento de los lectores, daremos algunos datos y cifras de la zona de Gallocanta: En lo que va de siglo, estos ocho pueblos han recibido en concepto de ayudas agroambientales más de 10.000.000 de euros (más de 1.600 millones de de pesetas). La población de todos ellos ronda el millar de habitantes. Por carecer del dato exacto no damos el número de los que son perceptores principales de las ayudas, pero, sin duda, menos de quinientas personas. Solo en la campaña 2012/13, después de recortar el 30% sobre lo presupuestado, recibieron 1.400.000 euros (casi 233.000.000 de pesetas). En cuanto al daño causado por el incremento de grullas, sin negarlo y, sin negar, de entrada, que haya aumentado en un 40%..., también hay que decir que es un dato subjetivo, y que un estudio concienzudo y contrastado (que sepamos, está por hacer) entre agricultores y Administración tendría que confirmarlo.

En cualquier caso, querer echar la culpa -como parece desprenderse de las palabras de José Antonio Miguel, miembro del sindicato UAGA-  de los recortes en el espacio protegido de la laguna de Gallocanta a los 100.000 euros que va a recibir la ZEPA de la Laguna del Cañizar, considerando que para 2014 el espacio protegido de la laguna de Gallocanta y su entorno tienen comprometidos en ayudas agroambientales 2.100.000 euros, demuestra  escaso interés -si no desprecio-  por los derechos de los demás, siendo -como lo son- igualmente legítimos.

DSC_1989

Laguna del Cañizar.

Y, en fin, para terminar, y sin quitarle importancia a esta controversia -que la tiene, y razón de ser, pues es legítimo velar por los propios intereses… -, también queremos recordar, que  espacios naturales que reúnan las características medioambientales tanto de Gallocanta como del Cañizar son muy raros en la Naturaleza. Pero son muy importantes de cara a que cientos de especies animales completen sus ciclos vitales. Y cada una de ellas cumple su correspondiente rol y hace su aportación en el conjunto de la biosfera.

El ejemplo es conocido, pero hace al caso recordarlo: un avión de pasajeros, o un trasatlántico, reúnen en su conformación miles de tornillos, remaches, puntos de soldadura y pequeñas piezas; si por un deficiente mantenimiento algunos/as se pierden o estropean, dejaran de cumplir adecuadamente su función; y, a la corta o la larga, esto podrá repercutir en el funcionamiento de ese medio de transporte.

En la Tierra vamos (y cabemos) todos.

Antonio Torrijo (Miembro del Consejo de la Laguna de Gallocanta) y José Luis Pada (Miembro del Voluntariado de la Laguna del Cañizar)

No hay comentarios: