Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 5 de enero de 2015

EL PAJARITO PINZÓN Y LOS REYES MAGOS

Hace unos días, de vuelta de un fugaz viaje familiar, oigo en la radio “Pajarito Pinzón”. Es cierto, estaba en mi mundo y no le estaba haciendo demasiado caso al programa, pero en ese mismo momento todos mis pensamientos se paralizan, subo la radio y dirijo toda mi atención a escuchar.

Seguro os suena, pero yo es la primera vez que escuchaba esta entrañable historia que como apasionada de la naturaleza me dejó encantada. Una historia que mezcla la magia y la ilusión de la Navidad y los Reyes Magos con este pajarito.

La infancia de muchos niños aragoneses creció con la presencia del Pajarito Pinzón. Este pajarillo era el chivato de los Reyes Magos, espiaba a los niños y conocía quienes se portaban bien y quienes se portaban mal.

El pajarito pinzón, según parece, fue un invento de Radio Zaragoza allá por los años 60. Consiguió que muchos niños estuviesen pegados al transistor esperando expectantes las traducciones de la locutora sobre lo que el pinzón piaba.

El pinzón (Fringilla coebes), es un pájaro muy común. Yo le tengo un especial cariño porque es uno de los primeros que aprendí a identificar tanto por su morfología como por su canto. Es principalmente granívoro y en época estival los machos adquieren un color rojo muy llamativo.

Pinzon Vulgar Macho

Hoy me pregunto, ¿qué ha sido del Pajarito Pinzón en Navidad?, durante muchos años fue la ilusión, la magia y el sueño de muchos niños aragoneses. Inmersos en una sociedad consumista en la que hemos adquirido tradiciones foráneas, como la de “Papa Noel”, ¿porqué perder lo que llegó a ser una tradición aragonesa?, ¿por qué perder esta preciosa manera de poner en valor nuestra biodiversidad más cercana?...

Estos días he preguntado y he buscado un poco, pero aun así, no conozco mucho sobre la historia navideña del Pajarito Pinzón. Aunque fue un invento de los medios de comunicación, los aplaudo. Lograron que los niños aragoneses identificasen este pajarito y mantuviesen un nerviosismo intrigante cada vez que lo escuchaban piar.

Apostemos por nuestras tradiciones, nuestra tierra, nuestra gente, ¡no las dejemos pasar¡, que las generaciones futuras sean partícipes de lo que nuestros antepasados vivieron.

No dudes en contarnos todas tus experiencias con el pajarito pinzón para que podamos conocer un poquito más.

Carmen Alijarde

11 comentarios:

José Antonio Sánchez. dijo...

Nevero es el nombre de este pajarico muy conocodo en Bañón porque cuando se vé por las calles nieva.
Estos nombres populares están desapareciendo por la influencia o contaminación de guias de campo,televisión,maestros,radio,naturalistas,educadores ambientales.....una pena.

Francisco J. Pérez dijo...

Yo era uno de esos crios que esperaba que el "pajarito Pinzón" dijera algo bueno de mi, y aunque en esa época mis sentimientos hacia él eran realmente homicidas, ahora he podido resarcirme "disparandole" unos buenos tiros con mi canon dentro del hide. Me resultó muy emotivo encontrarme a dos metros de este icono de mi infancia. Creo que es uno de los motivos por los que sigo haciendo fotos de pájaros

Unknown dijo...

En mi casa siempre viene a traer los regalos pajarito pinzon. En casa de los abuelos papá Noel, en casa de los padres Reyes y en casa de los tíos, la mia Pajarito Pinzon, pues así viene volando volando cuando quiere, es decir no tiene fecha.

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=VcaBE0Gzu20

Unknown dijo...

Yo les contaba a mis hijas que el pajarico Pinzón les vigilaba y era muy bonito, porque cualquier pájaro que se acercaba al patio, ellas creían que era él. Bendita inocencia. Era muy bonito. Yo había escuchado de siempre la historia en mi casa. Lo que desconocía era lo del nombre "Nevero". Yo les decía que era "el pájaro Pinzón", como si Pinzón fuera su nombre y por lo que leo es la especie. Bueno, en cualquier caso, lo que cuenta es lo que decís, el tema de algunas tradiciones. Ojalá no se perdieran nunca. Un saludo.

Unknown dijo...

El pajarito Pinzón ha emigrado a la selva peruana. Este año está controlando el comportamiento de los niños de aquí y me ayuda a que estén más tranquilos. Feliz Navidad a tod@s

Unknown dijo...

Yo vivía en la Ribera de Navarra, y alli se escuchaba Radio Zaragoza, el pajarico Pinzón, según te portabas, te apuntaba en el libro negro o de oro. Esperába ansiosa, la hora de escucha,en la radio Ondina de papa, que aún conservo. Asi que tambien a muchos niños navarros, nos dió muchas horas de ilusión, hasta el día de Reyes. En los pueblos no había cabalgatas, pero ilusión mucha, zapatos limpios, copita y polvorón y por la mañana del 6 de enero, los Reyes Magos habián venido. Este año no habrá cabalgatas, debemos saber crear ilusión. Felices Fiestas, a pesar del "bicho"

Anónimo dijo...

La primera vez que escucho de esta tradicion vivo en Puerto Rico y me parece que no se debe perder la tradicion. Me dieron una estupenda idea para lograr que mis nietos comiencen a tener una tradicion como la del Pajarito Pinzon. Gracias por compartirlo.

;EL MAÑO dijo...

Hola buenas noches.Tengo 71 años y cuando era pequeño escuchaba siempre al Pájaro Pinzón esperando que me nombrara por si había hecho al malo. Que ilusión. Ahora se co comento a mis nietas de 7 y 3 años.Espero que lo aprecien como yo.Buenas noches. Que no se pierda la ilusión.

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos, mis abuelos tenían una radio gigante o así me lo parecía a mi, escuchaba el pajarito Pinzón y mis tías me decían que el pajarito lo veía todo y yo no hacía más que mirar a ver si lo encontraba, que felices éramos con tan pocas cosas
Mi abuelo me llevaba a la cabalgata de Reyes en Daroca y lo recuerdo con mucho cariño
Les conté a mis hijos el pajarito pinzon y les canté canciones como Pepón es un muñeco y ahora haré igual con mi nieto

jose loayza dijo...

Interesante