Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 7 de febrero de 2015

FIESTA DE LAS GRULLAS … TAMBIÉN EN EL JILOCA

El cielo ha amanecido blanco. Menos pocos grados. No se movía una hoja de la enredadera. Y ha comenzado, primero a nebusquiar después a nevar, cada vez con más gana. Caía mansa cubriendo la tierra, la calle, los tejados …
En la vega del Jiloca, mientras tanto, se oía el trompeteo de las grullas. Primero se adivinaban sus voces sobrevolando la parte del Ojo del Vizcaíno. Por estas fechas, al amanecer, muchos bandos cruzan por la Cañada de Santa Bárbara el paso entre la cuenca de Gallocanta y el valle del Jiloca. Algunos se dirigen hacia El Poyo y Fuentes Claras. Otros giran hacia el norte y recorren la huerta calamochina hasta dar con un rastrojo de panizo que les agrade.
Templado por el calor de la estufa, esta mañana el documental de La 2 lo teníamos en la ventana de casa. En el Parque nacional del Codujón. Primero la nevada. Después el paso continuo de docenas de bandos de grullas. Alguno formado por una veintena, otros por menos. Alguno de más de un ciento. Todos hacia el norte.
DSC_6258 
El flujo de bandos no ha aflojado hasta la diez. Todos con la misma dirección.
Prefieren entrar al valle del Jiloca con dirección sudeste y no este, sobre el pueblo de Tornos, que sería el camino más recto. Es como si prefiriesen tomarse un tiempo, coger perspectiva en el valle y decidir hacia donde echarla esa mañana. Si hacia Molinares o hacia El Poyo.
DSC_6264
Conforme la mañana ha ido avanzando ya hemos vistos bandos … en todas las direcciones. Subiendo y bajando la vega.
Pocas molestias han tenido mientras comían en los rastrojos de la huerta en esta mañana de nieve. Los actos de la Fiesta de las Grullas se han extendido hacia el Jiloca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El dinero de las fiestas como siempre es para Zaragoza,en Teruel nada.

Javi. dijo...

Estas ferias en Zaragoza triunfan por mis monos.

Sabi dijo...

Anónimo, no entiendo muy bien a qué te refieres con este comentario. El "dinero" de esta fiesta, en concreto, es inexistente. Te respondo como miembro organizador de la Fiesta de las Grullas que lleva a cabo, año tras año, dos veces cada temporada, la Asociación Amigos de Gallocanta, de forma totalmente voluntaria, sin recibir ningún tipo de financiación externa, siendo autofinanciada por las cuotas de nuestros socios y el trabajo gratuito de nuestros socios y simpatizantes. Te invito a que te acerques a conocernos, y de esta manera descubrirás que los diversos actos que organizamos van rotando por los pueblos que rodean la Laguna, en las provincia de Teruel y Zaragoza. Este año estuvimos en Bello, Tornos, Las Cuerlas, Gallocanta y Santed. Quedas invitado a acompañarnos en la fiesta de Noviembre y de esa manera podremos charlar y aclarar aspectos que te generen dudas.

Chabier, muchas gracias por darnos difusión.

Un saludo.
Sabi, secretaria de la AAG.