Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 5 de julio de 2015

CORONOPUS NAVASII (CAPÍTULO 3)

Esto ya parece un serial, pero a diferencia de los que dan por televisión parece que la historia termina bien, mejor dicho … ¡muy bien!

Hace casi un año escribí a Natura Xilocae para dar una gran noticia. Se había encontrado una planta muy especial: Coronopus navasii. Todo un acontecimiento, casi se diría que mundial.

 

Pues bien, el segundo capítulo de la serie no fue tan buena. Volví a escribir, pero esta vez para denunciar o comunicar que el hábitat donde se encontró Coronopus navasii había sido arrasado por una máquina motoniveladora, que pasó por el camino donde se encontraba toda la población de esta planta.

Vamos al tercer capítulo parte. Cuando hace unos pocos días se hizo otro conteo de la planta por parte del programa de seguimiento de especies amenazadas de Aragón (RESECOM) …. ¡¡¡Sorpresa!!!

Resulta que ha aumentado la población, se ha ampliado la superficie de terreno que ocupaba y que las plantas de este año son más grandes, vigorosas, con más flores y frutos. Después de la alarma creada y viendo el panorama y el estado en que quedó todo, quien iba a imaginar que ese movimiento de tierras le iría bien a nuestro querido Coronopus  navasii.

Pues sí, supongo que al ser una planta resistente al pisoteo, a las idas y venidas del agua, el hecho de remover la tierra y podar las matas grandes le ha resultado beneficioso .

Así pues… fin del tercer y último capítulo. Con final muy feliz para todos los naturalistas de Aragón y resto de España.

Làli Picornell

No hay comentarios: