Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 19 de agosto de 2015

BALANCE SOBRE LA CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DEL CARRICERÍN CEJUDO EN LA R.N.D. DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA EN 2014

Por séptimo año consecutivo, Gobierno de Aragón, SEO/BirdLife y el Grupo Aragón de Anillamiento confirman que la laguna de Gallocanta es una zona de paso del ave de pequeño tamaño más amenazada de Europa, constatando así la fidelidad de la especie a sus puntos de descanso o avituallamiento durante la migración.

El pasado 15 de agosto, comenzó el despliegue de medios en las zonas de carrizal de la Laguna de Gallocanta, con el objetivo de conocer más sobre la biología y la migración postnupcial de las aves palustres.

2014-2

El pasado año, fue un periodo estival marcado por las bajas precipitaciones, afectando seriamente en el nivel hídrico de la laguna y sus carrizales. Esto, condiciona negativamente en el desarrollo de invertebrados en las zonas palustres, repercutiendo en el alimento básico de la mayoría de las aves migradoras, entre ellas el carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola).

La campaña arrojó un resultado total de 930 aves capturadas, de las cuales 801 fueron anillamientos y 129 recuperaciones. La especie más capturada, fue la lavandera boyera (Motacilla flava) con 525 capturas, siendo el 56,45% de las capturas totales, después estaría el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) con 206 capturas, representado el 22,15% de todas las capturas.

2014-1

Como todos los años se recuperan aves con anilla extranjera, en esta campaña fueron: 2 ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) de Holanda y Bélgica, 3 carricero común (Acrocephalus scirpaceus) de Dinamarca, Suiza y Francia, 1 mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) de Suecia y 1 carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola) de Francia.

Se capturaron 14 carricerines cejudos, de los cuales 7 fueron nuevos anillamientos, 5 controles de la presente campaña, 1 con anilla extranjera (Francia) y 1 recapturado de años anteriores, siendo un ave con un alto índice de recaptura 50%, seguramente condicionado por el reclamo electrónico. En esta campaña se registró la mayor permanencia en días de una de estas aves, de lo hasta ahora registrado en otras campañas, con 19 días controlados en la Laguna (del 26 de agosto al 13 de septiembre). Del total de capturas 10 fueron jóvenes y 4 adultos.

La Laguna de Gallocanta cuenta con la figura de protección de Reserva Natural Dirigida, además de las figuras internacionales de Zona Ramsar y espacio Red Natura 2000, lo que supone una garantía para la conservación de las especies que encuentran aquí refugio en sus movimientos migratorios. Para ello es necesario contar con el apoyo  de los agricultores y especialmente de los ganaderos de uso extensivo, que mantienen en excelente estado de conservación la reserva.

2014

Dicha campaña empieza a ser una actividad habitual también para la gente del entorno. La afluencia de vecinos de los municipios próximos, interesados por el presente estudio, aportan un valioso apoyo en todas tareas de seguimiento y monitorización de las aves, por ello queremos agradecerles toda su dedicación.

Carlos Pérez Laborda (texto y fotos)

No hay comentarios: