Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 26 de octubre de 2015

RELOJES DE SOL DE LA COMARCA DEL JILOCA

Un reloj de sol es un instrumento empleado para medir el paso del tiempo. Consta de una superficie llamada cuadrante sobre la que se dibuja una escala numérica que refleja la posición del Sol en el movimiento diurno a partir de la sombra proyectada por una varilla conocida como gnomon o estilete. Normalmente el cuadrante se coloca en una superficie plana, como la fachada de un edificio. Para dibujar las líneas horarias de cada cuadrante hay que tener en cuenta la latitud y la orientación del edificio con respecto a la línea este-oeste. En cada línea se escribe la hora correspondiente.

Imagen:Relojodoncasa1.jpg

Reloj de sol de Odón. Foto: R. Alonso

El Sol al salir por el este, comienza a proyecta su sombra en la parte oeste del cuadrante. En el mediodía, el Sol alcanza la posición más elevada, por lo que la sombra presenta la longitud menor. Al atardecer, cuando se pone por el Oeste, el estilete proyecta su sombra sobre la parte este del reloj de sol.

La hora de un reloj de sol no coincide con la hora oficial. Para calcularla hay que tener en cuenta varios factores, algunos astronómicos y otros administrativos, como el cambio de la hora que se produce en algunos países el último domingo de marzo y el último domingo de octubre.

Xilocapedia es una Wiki enciclopédica elaborada por el Centro de Estudios del Jiloca. Es una enciclopedia, como wikipedia, de las tierras del valle del Jiloca y de las sierras próximas. En ella cualquier persona puede introducir o corregir información, según la tecnología Wiki.

Ricardo Alonso, un profesor del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, ha elaborado un artículo en Xilocapedia sobre los relojes de sol de la comarca del Jiloca. Por localidades aparecen descritos (fotografías y texto) los relojes de sol de más de tres pueblos.

Imagen:Relojfuentesclaras1-1.jpg 

Reloj de sol de Fuentes Claras. Foto: R. Alonso.

Os animamos a visitar esta página de Xilocapedia y conocer estos preciosos relojes, otro patrimonio cultural y científico de nuestros pueblos.

No hay comentarios: