Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 8 de febrero de 2016

CONFUNDIDOS

Torrelacárcel. Paraje de El Charco (1.070 m.s.n.m.). Seis de febrero. Mañana soleada tras una helada ligera.

Viejos almendros dispersos dentro de un sembrado de cebada. Algo inusual. Los pocos almendros que hay por estos parajes están en los ribazos o están como único cultivo en pequeños campos.

Primer sol de la mañana. al fondo Santa Eulalia y párameras de Pozondón.

Un mes antes de lo que resulta habitual comienza la floración del almendro en el Alto Jiloca.

Almendros entre sembrado de cebada. Al fondo, el monte Carbonera (Gea de Albarracín)

Primero las variedades más tempraneras. Pero incluso las más tardías tienen ya las yemas gordas, a punto de abrirse.

Las heladas de febrero van a dañar a la flor. La cosecha de estos árboles en este año ya está recogida.

3 comentarios:

Jesus Lechon dijo...

Ayer a lo largo del valle del Jiloca, con la nieve a ambos lados, a lo lejos en los montes, con los llanos verdes y con los almendros en flor, hablamos de lo mismo, no habrá cosecha. Y con resignación, pensábamos, mira que si fuesen capaces de echar otra vez flor.

Una pena en cualquier caso, se hiele para Santa Águeda o para el Corpus, recuerdos.

Fer dijo...

Ha sido como un otoño largo, larguísimo. Hemos tenido una breve primavera con multitud de plantas e incluso frutales en flor, vendrá invierno corto y tardío con heladas dentro de unos días y luego una segunda primavera que yo pintaría bastante fresca tirando a fría. Las estaciones se difuminan. ¿Qué será de los insectos sin flores para polinizar cuando de verdad venga la primavera? ¿Qué hacen los almendros en flor cuando apenas hay insectos volanderos que los polinicen?

Si ya iba cara la almendra... prepárense. Este tiempo cada día se parece más a la bolsa y su movimiento especulativo...

José Antonio dijo...

El tiempo lo dirá pero yo recuerdo un invierno que a primeros de enero las aliagas estaban en flor como este, otro que en diciembre echábamos las ovejas a los centenos de buenos que estaban y la cosecha fue buena.