Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 19 de mayo de 2016

LAS HIGHLANDS DEL JILOCA

Altos del Corbatón. A 1.300 m de altitud. Nueve de una mañana de mediados de mayo. El frío no afloja por la noche. Tan pronto vuelve el tiempo bueno, ya se sabe, calor intenso de día, frío -y hielo- de madrugada. Oscilaciones térmicas de vértigo.

Las cebadas crecen tomándose su tiempo. Hay sazón en la tierra pero aún está fría. Venimos de días nublos. Tan pronto se arrase el cielo se les lucirá ...


De momento ni rastro de espiga, aún están encañando ...


Amplísimas extensiones monocolores tapizan las hoyas y los altos ....


A veces tapizados del verde oscuro del pipirigallo, que aún está formando las flores bajeras de su espiga. Se reserva para junio el apoteosis púrpura de su floración, justo antes de que empiece a asomar el amarillo del cereal ...


Verdes diversos. 

Verdes cruzados de labores frescas, abiertas en los barbechos para preparar la sementera de octubre ...


Azules, verdes, royos ... 


son los colores de mayo en estas tierras altas.

Las lluvias del invierno y, sobre todo, de abril mantienen algo de agua en la balsa ...


En donde asoma la cantera, prospera el pasto corto salpicado de enebros ...


En el cielo hay una sinfonía de alondras comunes y de calandrias. En los ribazos de las mieses asoman las boyericas, en las zarzas o espinos el clujidor (triguero). Sobre la piedra que se eleva en la loma, la zurribalba (collalba gris) luciendo sus plumaje nuevo. Los machos de perdiz se retan y desgañitan desde sus oteaderos mientras marcan territorio.

Tierras altas, paisajes rocosos, suaves relieves ... páramos. Ofreciendo el efímero verdor de la efímera primavera. La sierra de Lidón son los Highlands de la comarca del Jiloca. Como en Escocia, nosotros también tenemos nuestro particular gallo lira. Igualmente escaso, igualmente retraído, igualmente amenazado. El sisón.

Macho de sisón. Foto: R. Pérez
Barro el horizonte con los prismáticos por ver si asoma su negra corbata. Escruto las lindes del páramo y de la labor. Afino el oído por si escucho el corto, seco y agudo "trrrrr". No lo consigo. Igual no es el sitio cerca de la pista. Igual también acusa la pérdida de hábitat. Igual.


Cuando enfilo hacia Lidón cruza la carretera el auténtico escultor de este paisaje ...


Como ese viejo artesano que se resiste a abandonar su oficio, el pastor no se resigna a dejar de hacer lo que tan bien conoce. Su saber y su vida. 

Emocionan estos páramos. El frescor de la mañana, el sol que todo lo inunda, la voz de las alondras, los horizontes infinitos. 

Me encantan las Highlands del Jiloca.

10 comentarios:

Carmen S. dijo...

Emocionan tus entradas. Gracias por abrirnos una ventana a nuestras Highlands particulares...

Ángel Marco Barea dijo...

Muy interesante este viaje por las tierras altas de Teruel.
Quizás sea un poco pronto y este equivocado. En los campos de cereal de Corbalan, estas praderas verdes, no hace muchos años, estaba salpicado de amapolas rojas. Este año no las veo. ¿será el glifosfato?

Chabier dijo...

Al menos por aquí es el herbicida ...

Fer dijo...

¿Podría ser pronto todavía? hasta hace nada parece que la cosa iba bastante retrasada... pero cierto es que el campo cada día tiene más "veneneno".

Preciosa entrada de las altas tierras del Jiloca!!! (cuidado con los anglicismos que la RAE se mosquea) :P

José Antonio dijo...

Herbicida hormonal 2-4-D que solo mata las plantas de hoja ancha no las de hoja estrecha como las gramíneas,en este caso el cereal,es el que se utiliza para matar los ababoles,estos últimos años el mercado de los fitotoxicos está cambiando con muchísimos productos para todo.
El glifosato es un herbicida total osea que mata todas las especies de plantas,es muy barato y eficiente,también el DDT era barato,eficiente, le dieron el premio Nobel al inventor y la que nos preparó,los venenos son malos todos.

Jesus Lechon dijo...

A buen seguro, Doña Maria Moliner, en principio, más abierta, a nuevos términos, nos perdonaba el anglicanismo, o nos prestaría alguna palabra, le sería fácil, le resultaria familiar, a mí me costara algo más, si es que encuentro alguna, que no sea simplemente Jiloca… ya repasaremos el diccionario

En la definición visual, de Calamocha, a la cual llevo dándole vueltas un tiempo, o del Jiloca, o de aquella tierra, visual o escrita, creo que todos llevamos en mente las imágenes del mes de mayo, muy por encima de las estampas del invierno, así, el sol del amanecer, los nuevos colores, el “entre tiempo”, el resurgir de la tierra, de la vida, el tempero, lo seco, definen de alguna manera, aquella tierra reflejada en las fotografías de hoy.

Recuerdos

Fer dijo...

Así es Jesús. Tan efímero es el "tiempo verde", el traje de gala de nuestra tierra... por eso a veces no entiendo por qué envenenar con glifosatos los preciosos rincones de la Fuente del Bosque y tantos otros, con esas cunetas llenas de vida... de los que que el verano ya se encarga, pues larga es "la sequera".

Disfrutemos de la primavera!

Chabier dijo...

Fer, Highlands es una región de Escocia, no un anglicismo.

José Antonio dijo...

Razón tienes Fer : el verano ya se encarga,pues larga es la "sequira" de ande has sacao esto tan majo si sigues puedes hacer un Quijote amigo Fer.

Anónimo dijo...

Yo en el pueblo que entro y veo que matan con glifosato no dejo un euro,