Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 14 de julio de 2016

EL CORRAL DE LABORATORIO (SEGUNDA PARTE)

¿Os acordáis de la experiencia de agroecología en el corral de hace un mes?

Han pasado varias semanas desde la última visita a los manzanos. En ella pudimos observar cómo sobre algunos ejemplares se libraba la batalla de los enemigos naturales, una lucha biológica entre pulgones y mariquitas. Decidí darle tiempo al asunto y dejar que la naturaleza siguiese su curso… recordemos en un par de fotos cómo estaba uno de los árboles en particular…

IMAG0385[6]

IMAG0382[6]

Pues bien, hoy los árboles gozan de buena salud, las hojas lucen un verde claro con buen aspecto y no hay ni rastro de pulgones… ni de mariquitas. Observa estas fotos, son del mismo ejemplar fotografiado arriba…

IMAG0484

IMAG0485

IMAG0486

Las flores del suelo ya se han ido pasando, ni rastro de las amapolas y las malvas lucen ya sus semillas, con pocos ejemplares y pocas flores a la vista. Las herbáceas acusan la falta de agua propia de este tiempo y tan sólo las zonas que quedan en la sombra de la pequeña copa de los manzanos consiguen mantenerse verdes.

Es el momento de desbrozar, acelerar el efecto del calor del verano, eliminar la vegetación seca e incorporarla rápidamente al suelo…

IMAG0482

IMAG0487

Y dejar sitio para una nueva generación de plantas que surgirán con las últimas tormentas veraniegas… que darán de nuevo cobijo a otros insectos, tan beneficiosos para la agricultura y componentes básicos de la biodiversidad de estos ambientes tan antrópicos…

El herbazal natural y su libre desarrollo sin intervención ha dado cobijo esta primavera a múltiples insectos, muchos de ellos han resultado claves en el control de plagas de estos pequeños frutales. Volveremos a repetir experiencia para evitar el uso de herbicidas y de productos químicos tan nocivos para el medio que nos rodea.

No hay comentarios: