Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 5 de noviembre de 2016

PASEOS XILOCA. EN OTOÑO ... POR SIERRA MENERA

Sierra Menera es una cadena montañosa enclavada en el Sistema Ibérico compartiendo dos comunidades autónomas, Aragón con su provincia de Teruel y Castilla la Mancha con Guadalajara. Posee una extensión de unos 25 km de largo por 15 de ancho y su mayor altura será el Cerro de San Ginés con 1601 m de altitud. En la parte que nos ocupa de nuestra actividad, Sierra Menera de Ojos Negros, nos adentraremos en el territorio de las Antiguas Minas de Sierra Menera que cesaron su actividad en 1986. Quedan restos de las infraestructuras mineras (cocherones, talleres, cargadero de Montiel) todos en estado muy deficiente de abandono y ruina y sobre todo y en lo que nos centraremos, nos quedan los taludes naturales, excavaciones, hoyos, minas y lagunas que darán sentido a nuestra actividad.


En Sierra Menera nos vamos a encontrar con una sucesión de hitos geológicos de gran interés. Los colores ocres, amarillos, negros, pardos, rojizos se combinaran para dotar a este espacio de una belleza natural única, en gran parte provocada por la actividad minera ancestral, que se unirá a la quietud y silencio que reina en la zona roto por la rotación de las aspas de los numerosos aerogeneradores del parque eólico que se distribuyen por la "sKy line" de la Sierra.


Las minas de Sierra Menera,  extraían fundamentalmente minerales de hierro (goethita y limonita) acompañados de calizas y dolomías de nulo valor comercial. Las minas eran "a cielo abierto" provocando hoyos, grandes hondonadas y taludes en los que con la ayuda de barrenos se trataba de localizar las vetas que contenían más mineral de hierro. Este tras ser extraído se acumulaba en campas para su secado, previa la carga de los trenes mineros que lo llevarían a los Altos Hornos de Sagunto en un trayecto de poco más de 200 km, recorrido que hoy en día es conocido como la Via Verde de Ojos Negros, habilitada en gran parte de su recorrido y a falta de hacerlo desde santa Eulalia a las Minas de Ojos Negros, origen de la citada vía férrea.

En cuanto a la fauna que podremos avistar, diremos que en estas fechas de noviembre muchas de las aves primaverales han dejado ya estas tierras por la emigración. Sierra Menera es un buen lugar para ver circulación de rapaces, buitre común, águila real con cría en la zona, milano real, azor, gavilán, cernícalo común y en  época de cría podremos ver culebrera europea y aguililla calzada. En los terraplenes se verán abundantes collalbas grises (en esta época ya no) y hasta hay citas de roquero rojo. Cuervos, grajillas y chovas piquirrojas pondrán sonido en cualquier mes a nuestros recorridos.


Los mamíferos estarán igualmente presentes no siendo dificil ser sorprendidos por algún corzo cruzando la pista, o algún ciervo con abundante población en los cercanos Montes Universales y rastros de jabalí veremos por doquier.


Recorrido recomendado (inicialmente)

Saliendo de la localidad de Ojos Negros por la carretera del Molino de Viento que conduce a Villar del Salz, llegaremos al Barrio del Hospital del poblado minero. Dejando el primer camino a la derecha , cogeremos el segundo que nos adentrará a la zona de las minas. El recorrido en total puede extenderse a 15-20 km, podremos hacerlo andando o con coche, ya que las pistas, conduciendo con cuidado, no están mal del todo. 

Llegaremos a dos naves a la izquierda que eran garajes de maquinaria. Haremos una primera parada aquí y caminando a la izquierda de las naves iremos a localizar una depresión del terreno donde veremos la Mina Menerillo con un lago muy característico y fotografiado (en el mapa letra A). Seguiremos ascendiendo, dejando otra pista que sale a la izquierda, y continuaremos recto hasta que el camino dibuje una pronunciada curva. Pasada ésta cogeremos el camino de la izquierda que nos llevará al corte Filomena (en el mapa letra B) donde veremos uno de los mayores huecos de todas las minas. 


Al fondo allá abajo veremos la boca de dos túneles y el lugar asomándonos con cuidado, es impresionante. Al regresar a la pista principal a la izquierda veremos una curiosidad geológica, El Peñón, de rojizos colores que contrastarán con el negro pizarroso circundante (en el mapa letra C). Siguiendo a continuación, la pista principal, unos indicadores nos llevarán a dos magníficos miradores, el Cerro del Lobo (en el mapa letra D), a la izquierda o el Mirador de la Marajosa (en el mapa letra E), a la derecha pero en una largo recorrido. La vista desde cualquiera de los dos miradores es impresionante. Veremos todo el Valle del Jiloca, pueblos como Ojos Negros, Pozuel, Monreal del Campo, El Pedregal.... Peña Palomera y hasta la Sierra de Santa Cruz y la Laguna de Gallocanta. Si vencemos la cresta de la Sierra hacia la otra vertiente (ya en provincia de Guadalajara) avistaremos a lo lejos la laguna de Setiles y el pueblo...y por buena pista podremos llegar a otro corte de la mina, Castilla, de los últimos que tuvieron actividad minera. Por las mismas pistas podremos regresar a nuestro punto de partida.

José Mª Cereza (texto y fotos)

Recorrido definitivo. ¡Importante!

Desde la organización de Paseos Xiloca se ha cambiado el primer itinerario del folleto, planteado en coche. Tras las lluvias otoñales los caminos que recorren las minas pueden estar impracticables para los turismos. Realizaremos todo el recorrido a pie, unos 7 kilómetros en un paseo circular. Ponerse buen calzado. Visitaremos en primer lugar la ermita del Santo Cristo de Herrera, donde explicaremos las antiguas explotaciones mineras abiertas en época medieval. Ascendiendo por una interesante y salvaje senda, sorteando una rambla y carrascal, subiremos hasta la nave de clasificación del mineral. Aquí cogeremos el camino interior que comunicaba todas las minas abiertas en el siglo XX, llegando a las explotaciones a cielo abierto de Filomena y el Menerillo. Bordearemos esta última mina, convertida en lago, para adentrarnos por los marojales que rodean las explotaciones mineras. Siguiendo por una senda descenderemos hasta la antigua línea de ferrocarril, convertida en este tramo en una vía verde. Ascenderemos por la línea férrea hasta volver al barrio del Hospital, donde acabaremos nuestra excursión.

Para su inscripción pulsa en este enlace

1 comentario:

Unknown dijo...

Los de SETILES, nos gustaría que dejaseis a un lado las Comunidades Autónomas y dijeseis sin tapujos que las minas y Sierra Menera son por igual de Setiles y de Ojos Negros y por ejemplo los Molinos Eólicos son exclusivamente de SETILES, y que unidos los dos pueblos se hiciese una única ruta turística, cosa sencillísima simplemente se trata de arreglar los caminos que ya existen. Ademas de los pueblos que nombráis todos de Teruel también se divisan muchos pueblos de Guadalajara, y parece que os de miedo nombrarlos. LOS DICHO UNIDOS MUCHO MEJOR.