Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 30 de diciembre de 2016

ASPLENIUM MURBECKII EN LA SIERRA DE CUCALÓN

Biodiversidad Virtual es una plataforma científica y divulgativa basada en el trabajo cooperativo y la participación ciudadana. Consiste en doce galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas que conforman una base de datos ordenada taxonómicamente. Biodiversidad Virtual es gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad.

Biodiversidad Virtual es un portal que promueve la ciencia ciudadana en torno a la vida silvestre y en otros temas relacionados con la Naturaleza y su conservación. Pero, sobre todo, en la diversidad biológica. Miles de aficionados envían sus fotografías georreferenciadas y una comunidad de especialistas les ayudan en su identificación. Unos y otros obtienen beneficio. Los primeros avanzan en el proceloso terreno de identificar especies, los segundos en conocer la distribución geográfica de sus objetos de estudio. Es un caso de mutualismo. Sin contar la tercera beneficiada: la Naturaleza. Como es bien sabido, para conservar hay que conocer. Y Biodiversidad Virtual sirve para eso, para conocer las mariposas de tu pueblo, los musgos de la sierra que recorres, las arañas de tu huerto ....

En la comarca del Jiloca hay dos naturalistas muy activos a la hora de participar en esta plataforma. Uno de ellos es José Antonio Sánchez, un todo terreno que se interesa por todo lo que se mueve ... y lo que no se mueve.


José Antonio es fácil de reconocer en verano o en invierno por su densa barba y por estar debajo de su característico gorro blanco. Con las fotos identificadas alimenta Biodiversidad por las Tierras del Jiloca, blog centrada en los invertebrados, especialmente los insectos y los arácnidos. 

La otra naturalista es, cómo no, la promotora de este portal en las comarcas del sur de Aragón: Làli Picornell. Especializada en la flora de la cuenca de Gallocanta y de Sierra Menera, nos ilustra con sus hallazgos en la bitácora Mi herbario del Jiloca

Una tarde de mayo del año pasado, José Antonio iba buscando por una ladera rocosa de la sierra de Cucalón a Cicendia filiformis, una gencianácea de óptimo atlántico y que es propia de suelos silíceos. La buscaba en el marco del proyecto de ciencia ciudadana de la Red de Seguimiento de Plantas Raras y Menazadas de Aragón (Resecon).

Cicendia filiformis. Foto: López Retamero (Atlas de la Flora Vascular de Aragón)
Es una planta muy escasa en Aragón de la que solo se conoce su presencia en la sierra de Cucalón, tras su estudio en los '80 del siglo pasado por los botánicos Javier Ferrer y Gonzalo Mateo. Y de la que no se ha vuelto a tener tiene noticia alguna desde entonces a pesar de habérsela buscado. 

José Antonio no la encontró tampoco en esa tarde. Sin embargo, no acostumbra a perder el tiempo por el campo y aprovecha para fotografiar todo ser vivo, sobre todo cuando se aleja de su territorio natural: Bañón.

Y, en esas estaba, cuando fotografió un helecho raro que crecía entre unos peñascos de cuarcita en un monte poblado por carrascas y estepas situado entre Bádenas y Cucalón. Cuatro días después recibió noticia de su identificación por el experto Juan Bibiloni. Se trataba de Asplenium  x murbeckii (Dörfl). 

Asplenium x murbeckii. Foto: José Antonio Sánchez
Este taxón es un híbrido de dos helechos. Ambos del mismo género y de amplia distribución geográfica por todo el reino Holártico. Uno de ellos es Asplenium ruta-muraria, el culantrillo  blanco, propio de peñascos calizos, sombreados  y de un amplio rango altitudinal en la región Mediterránea ...

Asplenium ruta-muraria. Foto: M. Bernal (Atlas de la Fora Vascular de Aragón)
El otro es Asplenium septentrionale, un helecho presente en roquedos silíceos y zonas elevadas de la cordillera Ibérica, que se extiende en las comarcas suroccidentales aragonesas.

Asplenium septentrionale. Foto: M. Bernal (Atlas de la flora Vascular de Aragón)
En el complejo de sierras entre los que discurren los ríos Huerva, Aguas Vivas y Pancrudo, afloran rocas que originan suelos con una doble naturaleza química. En el núcleo paleozoico de las sierras de Herrera y Peco, asoman las cuarcitas y pizarras que originan sustratos ácidos favorables en donde puede encontrarse Asplenium septentrionale siendo una especie rara. Por otra parte, en los mantos carbonatados mesozoicos son abundantes las calizas y margas, en cuyas grietas se instala de forma dispersa Asplenium ruta-muraria

No ha de sorprender la presencia del híbrido Asplenium x murbeckii, el hallazgo de José Antonio. Por lo que sabemos, se trata de la primera observación registrada en Biodiversidad Virtual y la segunda en la provincia de Teruel, tras la cita de Rivas-Martínez en el puerto de San Rafael (Sierra de Gúdar).

¡Enhorabuena!

No hay comentarios: