Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 25 de enero de 2017

NEVADA EN COSA

Tan solo 15 km lineales separan Caminreal de Cosa pero en el día de hoy constituyen dos paisajes completamente diferentes. Los 250 metros de desnivel de diferencia unidos al ligero efecto de pantalla orográfica y la posición más al Este tienen la culpa. En cuanto dejamos abajo el valle del Jiloca y superamos el Puerto de Bañón nos adentramos en la blanca altiplanicie.


Recorriendo la carretera nacional observo los campos nevados y descubro en todos ellos el rastro de los animales. 


En el número de diciembre de la revista Quercus, Alejandro Martínez-Abraín escribía un artículo donde recordaba al inolvidable Dersu Uzala de Akira Kurosawa amonestando a aquellos que no saben ver que el bosque está lleno de “gente”. Lo mismo ocurre en la paramera turolense que en días como hoy nos remite lejanamente a la tierra del cazador siberiano.



De hábitos nocturnos, muchos animales permanecen ocultos a nuestra mirada indiscreta. Pero su huella en la nieve los delata. Por aquí pasó un jabalí, allí unos corzos, en aquel camino estuvieron los conejos. Aunque no la veamos, la vida sigue donde acaban nuestras aceras. 

Ramiro Adiego 

No hay comentarios: