Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 28 de febrero de 2017

AGUA PARA TODOS

La Asociación Red Impulso Rural del Jiloca nació a principios del 2015, gracias a un grupo de personas amantes del medio rural y motivadas por el desarrollo sostenible de los pueblos del valle del Jiloca.

Desde la asociación se trabaja para poner en valor la Laguna del Cañizar, considerada como "Humedal singular de Aragón" desde 2012, buscando el respaldo de la población para seguir trabajando en su recuperación, y llevando a cabo actuaciones principalmente enfocadas a la conservación ambiental y a desarrollar el potencial turístico que aporta este humedal a nuestra provincia.


Desde la Asociación Red Impulso Rural del Jiloca queremos manifestar nuestra satisfacción por el reciente acuerdo alcanzado, a instancias de la Administración competente, por la Junta general de Aguas del río Cella y acequia del Cañizar , acuerdo en el que se contempla la parcial recuperación de la laguna del Cañizar y su compatibilización con el derecho a riego.



Así mismo, añadiremos:

1º Tal y como hemos venido demandando durante los dos últimos años, el diálogo y la capacidad de escuchar y llegar a acuerdos por fin empiezan a dar sus frutos. Este acuerdo es un paso adelante importantísimo por parte de los representantes de los regantes después de años posicionándose en contra de este proyecto, pero no es suficiente.

2º La laguna del Cañizar es una de las mayores lagunas de agua dulce del interior de España, y cualquier actuación dentro del vaso del humedal debe ser diseñada y validada su conveniencia por técnicos y científicos de reconocido prestigio y experiencia.

3º Confiamos en que las actuaciones planteadas dentro del Cañizar en este acuerdo entre las Juntas Locales de Aguas, y otros posibles acuerdos entre organismos y entidades, sean compatibles con las figuras de protección de las que goza el humedal, la legislación vigente(Ley de Montes, Ley de Aguas, etc.) y las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre la Laguna. Esto implicaría, cuando menos, un Estudio de Impacto Ambiental por la importancia y valor de dicho espacio y alrededores.

4º Dado que en el citado acuerdo no se menciona ningún plan de gestión del humedal mas allá de su uso como embalse de riego, ni ningún tipo de proyecto, actuaciones o acciones destinadas a potenciar su innegable uso como recurso medioambiental, nos parece fundamental diseñar un nuevo proyecto global de la laguna del Cañizar, que incluya un plan de gestión integral de la Laguna y contar con un órgano colegiado en el que estén representados todos los actores con implicación, competencias e intereses en el tema.


5º Consideramos fundamental que haya acuerdos, pero no solo entre agricultores, sino entre todas las personas que quieran sumar y avanzar en cuestiones tales como mejora de regadíos, potenciar el uso turístico y recreativo de este espacio, la preservación de su riqueza natural, o simplemente mejorar la convivencia y aumentar el respeto entre las gentes de la zona.

ASOCIACIÓN RED IMPULSO RURAL DEL JILOCA

No hay comentarios: