Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 8 de abril de 2017

LA GANADERÍA LIZAMA-ROYO, PREMIO INTEROVIC A LA SOSTENIBILIDAD Y LA CALIDAD

La Asociación Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) convocó la primera edición de un concurso con el fin de evidenciar las sostenibilidad de este sector, su efecto integrador en el medio rural y su dimensión socioeconómica. Estaba dirigido a ganaderos a título individual, cooperativas o empresas cuya actividad principal es la producción de ovino y/o caprino en España.

El jurado realizaba una preselección de tres finalistas que fueron invitados a presentar sus proyectos en el marco de las II Jornadas Territorios Pastoreados, un espacio de encuentro, reflexión e intercambios sobre la situación y el futuro de la ganadería extensiva, que se celebraba los días 27 y 28 de marzo en Zaragoza. Pues bien, uno de los tres finalistas era la explotación ganadera de ovejas de la familia Lizama Royo, de Bello.

Las ovejas de Amado pastan en los prados salinos, en los secanos cerealistas y en las lomas y carrascales de Bello y de Las Cuerlas, en el entorno de la laguna de Gallocanta ...


... y de la ZEPA Paramera de Blancas-Torralba de los Sisones.


Cualquiera que conozca un poco la laguna de Gallocanta sabrá que los prados que orlan este humedal tienen una aptitud más ganadera que agrícola pues el aprovechamiento de los pastos en extensivo es más compatible con la conservación de sus valores naturales. También sabrá la importancia que tienen los barbechos pastoreados en los agrosistemas, pues ofrecen hábitat a multitud de organismos, entre ellos, aves esteparias cada vez más amenazadas por la intensificación y los monocultivos agrícolas. Por otro lado, sabrá de las dificultades que tiene el sector, por la vida sacrificada que supone y por la competencia con otras carnes de cordero, generalmente de menos calidad, venidas de la otra parte del mundo y, especialmente, con las carnes de cerdo o pollo producidas en granjas intensivas con precios muy económicos. 


Y también sabrá que las lomas de Blancas, Torralba, Odón, Torrijo del Campo o Torralba de los Sisones son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por el modelado de la vegetación que ha realizado la ganadería extensiva de ovino durante siglos. El hábitat de la turra (ganga ortega), el chorlito aliaguero (alcaraván), el sisón (anade rastrojero) o el rocín (alondra ricotí), por citar alguna especie conocida, está en estas parameras por el pastoreo.

Amado Lizama presentó un proyecto que se fundamenta en estos argumentos y en la aplicación de una carga ganadera compatible con el mantenimiento de la cubierta vegetal espontánea de estos pastizales afectados por un clima seco, frío y continentalizado en los que la recuperación es muy lenta.

Y en una explotación ganadera con una larga trayectoria en el tiempo (cinco generaciones) pero, al tiempo, produciendo Ternasco de Aragón con Denominación de Origen y comercializado dentro de en un grupo cooperativo competitivo y con futuro (Grupo Pastores).

Finalmente, la explotación ganadera Lizama-Royo recibió el Premio "Modelos de Producción Sostenible u Calidad 2017"...


y Amado Lizama lo recogió en persona ...


¡Nuestra enhorabuena!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

����������������������

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!��������