Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 22 de mayo de 2018

VENTE A CONOCER EL MAROJAL DE VILLAR DEL SALZ CON EL CEJ

Para el próximo día 27 de mayo, el Centro de Estudios del Jiloca ha preparado una interesante ruta por uno de los marojales y carrascales más frondosos de Sierra Menera: el de Villar del Salz.

El recorrido transita prácticamente por el antiguo camino que unía las localidades de Rodenas y Villar del Salz (señalizado en parte como PR). Se toma el viejo camino/senda a la salida de esta localidad, ascendiendo por el barranco de la Pubidilla. Una vez lleguemos al collado de la Carnicería (1382 m.), iniciaremos el descenso hacia el barranco del Riachuelo y la zona de Las Conejeras. Parte del recorrido de vuelta a la localidad lo haremos por la carretera TE-V-9023, por lo que será necesario extremar las precauciones (pese al escaso tráfico rodado de la misma). Pasaremos por la balsa y merendero de El Soto para, muy pronto, cruzar la vía del ferrocarril de Sierra Menera, y entrar en la localidad de Villar del Salz por la zona de los huertos.


Algunos datos:

Distancia total: 8´2 km. Ruta circular

Desnivel: 350/400 m. aprox.

Dificultad: Baja, itinerario relativamente corto y marcado en gran medida con marcas de PR. Casi todo el recorrido es una senda muy transitable. Ligero desnivel en el ascenso al collado de la Carnicería.

Agua: Mejor llevarla. En el pueblo de Villar hay fuente

Cobertura móvil: Regular

Refugios: Inexistentes en el recorrido

Atractivo: interesante carrascal y marojal con rica flora asociada, vistas panorámicas, geología (macizo sierra Menera,…), etnología (parideras, peirón, molino, huertos y pozos, ...), historia (explotación del mineral de hierro, vía verde del FFCC Sierra Menera,…), faunístico,…

Cartografía: IGN, Hoja 516, escala 1:50.000.

Para inscribirse pulsar el enlace siguiente.

No hay comentarios: