El pasado 26 de octubre, en el marco de la celebración de la XIV Fiesta del Chopo Cabecero que tuvo lugar en Pancrudo, tuvo lugar el fallo de la novena edición del Concurso Fotográfico sobre el Chopo Cabecero que convoca anualmente el Centro de Estudios del Jiloca.
Este certamen anima a poner los objetivos de las cámaras fotográficas en los chopos cabeceros y otros
árboles trasmochos propios de las riberas de la cordillera Ibérica, así
como la vida silvestre vinculada a los mismos, los paisajes y la cultura
popular asociada a estas masas arbóreas.
En esta edición concurrieron 59 obras que habían sido presentadas por 37 fotógrafos y fotógrafas procedentes en su mayor parte de Aragón (especialmente de Teruel) y de la Comunidad Valenciana. Son imágenes de árboles y paisajes tomadas en 22 localidades como son Santa Cruz de Nogueras, Torre los Negros, Albarracín, Torrijo del Campo, Las Parras de Martín, Aliaga, Pancrudo, Montalbán, Villarejo de los Olmons, Martín del Río, Villarreal de Huerva, Fuentes Calientes, Vivel del Río Martín, El Poyo del Cid, Cervera del Rincón, Alfambra, Galve, Escucha, Villarquemado, Villalba Alta, Peralejos y Utrillas.
El primer premio correspondió a la fotografía titulada "Frialdad", tomada en El Poyo del Cid en enero de 2024, de la que resultó autor Miguel Fuertes.
Una buena foto por su enfoque, contraste y composición, que aunque muy centrada en el chopo, se compensa con la paca de paja de delante y la vegetación y el árbol del fondo. Destaca por su luminosidad y colorido. Compagina unos verdes muy variados con los matices otoñales de los árboles del fondo. En cuanto al tema, propone otro aspecto importante del chopo cabecero, muy apropiado al lema de la fiesta de este año, que es su relación con la ganadería extensiva a través de la alimentación de los rebaños (remarcado por la paca de paja).
Es una imagen con buen enfoque y composición. Las tonalidades frías se ven reforzadas por ese cielo tan potente, cuyas nubes enmarcan de fondo la silueta del chopo, mostrando su belleza. El golpe azul entre las nubes da profundidad. La masía y el muro de piedra, contextualizan la intervención humana en los chopos cabeceros.
El segundo accésit correspondió a la fotografía titulada "Viento y sol", tomada en Aliaga en noviembre de 2019, cuyo autor resultó ser Juan Joaquín Marqués Garzarán.
Esta foto es la imagen más idílica y fotogénica que tenemos muchas personas en mente cuando piensan en el otoño en un chopera. Consigue una buena composición, enfoque, texturas y, sobre todo, colorido. Es el prototipo del otoño. Si se suma el riachuelo, las hojas cayendo y la alfombra de hojas amarillas, vemos que consigue trasmitir la belleza de estos árboles en su estación más majica y más mágica.
El tercer accésit fue para la fotografía "Centenarios" tomada en diciembre de 2021 en Torrijo del Campo por Juan José Maicas Lamana.
Destaca en ella la llamativa iluminación producida por la luz que reflejan los chopos en contraste con el color más oscuro del cielo. La composición es muy acertada ya que la curva de la carretera delimita muy bien las dos líneas de chopos, creando una sensación de profundidad y una perspectiva muy lograda. El centro de atención son claramente los chopos, en los se acentúan las texturas y la verticalidad de las jóvenes ramas. Técnicamente es una foto notable. Y en el plano emocional nos recuerda la belleza que produce el ver a estos árboles en las lindes de la carretera, algo que se ha ido perdiendo y que se echa de menos.
Una gratísima sorpresa se llevó la organización del concurso al comprobar que, como ln la anterior edición, un buen número de fotos (19, en concreto) fueron presentadas por el alumnado y el profesorado el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas (Cuencas Mineras) que incluye a los chopos cabeceros, y el patrimonio cultural y natural que suponen, en un proyecto educativo. Como reconocimiento a esta entusiasta participación el jurado decidió conceder un premio extraordinario a la fotografía más valorada de entre las presentadas por los alumnos de este instituto que resultó ser la que llevaba el título "Escultura Requilonia" cuya autora resultó ser Amina El Ghoufairi Jaad.
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario