Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 20 de noviembre de 2024

FALLO DEL IX CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE EL CHOPO CABECERO (2024)

El pasado 26 de octubre, en el marco de la celebración de la XIV Fiesta del Chopo Cabecero que tuvo lugar en Pancrudo, tuvo lugar el fallo de la novena edición del Concurso Fotográfico sobre el Chopo Cabecero que convoca anualmente el Centro de Estudios del Jiloca.

Este certamen anima a poner los objetivos de las cámaras fotográficas en los chopos cabeceros y otros árboles trasmochos propios de las riberas de la cordillera Ibérica, así como la vida silvestre vinculada a los mismos, los paisajes y la cultura popular asociada a estas masas arbóreas.

En esta edición concurrieron 59 obras que habían sido presentadas por 37 fotógrafos y fotógrafas procedentes en su mayor parte de Aragón (especialmente de Teruel) y de la Comunidad Valenciana. Son imágenes de árboles y paisajes tomadas en 22 localidades como son Santa Cruz de Nogueras, Torre los Negros, Albarracín, Torrijo del Campo, Las Parras de Martín, Aliaga, Pancrudo, Montalbán, Villarejo de los Olmons, Martín del Río, Villarreal de Huerva, Fuentes Calientes, Vivel del Río Martín, El Poyo del Cid, Cervera del Rincón, Alfambra, Galve, Escucha, Villarquemado, Villalba Alta, Peralejos y Utrillas. 

El primer premio correspondió a la fotografía titulada "Frialdad", tomada en El Poyo del Cid en enero de 2024, de la que resultó autor Miguel Fuertes. 



La fotografía consigue mostrar la belleza de los chopos cabeceros en la estación más fría del año, aprovechando la oportunidad de la rosada. Está muy bien enfocada. El encuadre divide la foto en tres partes horizontales, poniendo el centro de interés en el medio, donde se matiza el color y se juega con la perspectiva. La textura blanca de la escarcha y la de los troncos armonizan muy bien.
La parte inferior concentra la mayor textura y el color. En el fondo, las líneas verticales de los chopos canadienses sirven de contraste con las sinuosidades de los cercanos chopos cabeceros lo que acentúa su singularidad. 

El segundo premio fue para la fotografía titulada "Torre los Negros I" cuyo autor resultó ser David Piqueras Aparicio.


Una buena foto por su enfoque, contraste y composición, que aunque muy centrada en el chopo, se compensa con la paca de paja de delante y la vegetación y el árbol del fondo. Destaca por su luminosidad y colorido. Compagina unos verdes muy variados con los matices otoñales de los árboles del fondo. En cuanto al tema, propone otro aspecto importante del chopo cabecero, muy apropiado al lema de la fiesta de este año, que es su relación con la ganadería extensiva a través de la alimentación de los rebaños (remarcado por la paca de paja).

El tercer premio correspondió a la fotografía "Torre los Negros II" de la que igualmente resultó ser autor David Piqueras Aparicio.


En esta fotografía realizada en blanco y negro destaca sobremanera el tronco casi escultórico de los viejos chopos cabeceros y el resalte de sus texturas  resaltan. La temática viene a completar la belleza de estos árboles en su etapa de senectud. 

El primer accésit fue para la fotografía "El chopo de la masada" tomada en Albarracín en mayor de 2023 por Luis Antonio Gil Pellín.


Es una imagen con buen enfoque y composición. Las tonalidades frías se ven reforzadas por ese cielo tan potente, cuyas nubes enmarcan de fondo la silueta del chopo, mostrando su belleza. El golpe azul entre las nubes da profundidad. La masía y el muro de piedra, contextualizan la intervención humana en los chopos cabeceros.

El segundo accésit correspondió a la fotografía titulada "Viento y sol", tomada en Aliaga en noviembre de 2019, cuyo autor resultó ser Juan Joaquín Marqués Garzarán. 


Esta foto es la imagen más idílica y fotogénica que tenemos muchas personas en mente cuando piensan en el otoño en un chopera. Consigue una buena composición, enfoque, texturas y, sobre todo, colorido. Es el prototipo del otoño. Si se suma el riachuelo, las hojas cayendo y la alfombra de hojas amarillas, vemos que consigue trasmitir la belleza de estos árboles en su estación más majica y más mágica.

El tercer accésit fue para la fotografía "Centenarios" tomada en diciembre de 2021 en Torrijo del Campo por Juan José Maicas Lamana.


Destaca en ella la llamativa iluminación producida por la luz que reflejan los chopos en contraste con el color más oscuro del cielo. La composición es muy acertada ya que la curva de la carretera delimita muy bien las dos líneas de chopos, creando una sensación de profundidad y una perspectiva muy lograda. El centro de atención son claramente los chopos, en los se acentúan las texturas y la verticalidad de las jóvenes ramas. Técnicamente es una foto notable.  Y en el plano emocional nos recuerda la belleza que produce el ver a estos árboles en las lindes de la carretera, algo que se ha ido perdiendo y que se echa de menos.

Una gratísima sorpresa se llevó la organización del concurso al comprobar que, como ln la anterior edición, un buen número de fotos (19, en concreto) fueron presentadas por el alumnado y el profesorado el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas (Cuencas Mineras) que incluye a los chopos cabeceros, y el patrimonio cultural y natural que suponen, en un proyecto educativo. Como reconocimiento a esta entusiasta participación el jurado decidió conceder un premio extraordinario a la fotografía más valorada de entre las presentadas por los alumnos de este instituto que resultó ser la que llevaba el título "Escultura Requilonia" cuya autora resultó ser Amina El Ghoufairi Jaad


En esta foto se marca muy bien la textura, mientras que el ligero desenfoque del fondo remarca más la silueta del árbol. Destaca la diferencia de color entre la zona intervenida por el escultor y la parte superior, lo que acentúa la sensación de cabello. En cuanto a la temática, es otra forma de presentar cómo se puede intervenir para que, una vez muertos, estos árboles sigan enriqueciendo el paisaje.

Las 22 fotografías más valoradas por el jurado ...



... y la totalidad de las presentadas por los alumnos del IES Fernando Lázaro Carreter ...



... formaron parte de la exposición presentada en el pabellón de Pancrudo que fue disfrutada por los cientos de participantes en la XIV Fiesta del Chopo Cabecero.

Desde el Centro de Estudios del Jiloca queremos agradecer a las personas que han dedicado su tiempo a fotografiar los chopos cabeceros de nuestros campos y a enviar sus obras a este modesto concurso que promueve el disfrute de su belleza y el valor de sus paisajes. 



Igualmente queremos animar a seguir captando imágenes de estos árboles y participar en la próxima edición del Concurso Fotográfico sobre el Chopo Cabecero.

Chabier de Jaime y Rosa Pérez


.


 

.










No hay comentarios: