Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 8 de septiembre de 2008

LA MATILLA

"La Matilla" es el nombre de un monte privado situado a unos 2 km. al oeste de la localidad de Villafranca del Campo. Es prácticamente llano y se encuentra a una altitud de 992 metros.


Tiene una superficie de unas 22 ha y se encuentra cubierto por un carrascal aclarado, nada fuera de lo común y que no podamos encontrar en toda esta zona del Jiloca. El aprovechamiento de leñas desde el pasado ha llevado a la conformación actual de masas arbóreas en forma de chirpiales, siendo muy comunes en carrascales, rebollares y marojales, bosques muy requeridos por la población debido a la fuerte demanda de leña que había en los hogares en estas elevadas y frías tierras del ibérico turolense.


La importancia de la Matilla reside en que actualmente constituye el único carrascal situado prácticamente en el fondo de la fosa del Jiloca, es decir, es el único bosque que ha sobrevivido a la roturación y a la implantación de cultivos en todo lo que es hoy el valle del Jiloca, un proceso que se ha impuesto en casi todos los valles ibéricos durante cientos de años por la suavidad del terreno, la fertilidad de las tierras y la mayor abundancia de agua. Pincha en la imagen si la quieres ver ampliada.
Es una aproximación de lo que hoy sería una buena parte del valle del Jiloca si no hubiese cultivos, es decir, una buena muestra de su vegetación potencial.

2 comentarios:

Chabier dijo...

Alguna vez que lo he visitado me ha sorprendido la abundancia de búho chico. Esta rapaz nocturna debe criar en el espeso ramaje de las carrascas.

Edward dijo...

También tuve la fortuna de visitarlo e incluso pude ver un búho chico, espero que este hermoso lugar y la especie de búho sigan existiendo por muchísimos años.



___________________________
Visita naturgy.com.mx