Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL JILOCA EN “LOS BOSQUES DE ARAGÓN”

Recientemente se ha presentado el libro “Los bosques de Aragón”. Esta obra, coordinada por Eduardo Viñuales, ha sido publicada por PRAMES y apoyada por el Departamento de Medio Ambiente.

Se trata de una obra colectiva en cuya elaboración han participado un buen número de botánicos, naturalistas e ingenieros. En ella se describen 160 bosques que se extienden por todos montes y valles del país. Las ilustraciones son muy hermosas y los textos permiten conocer algunos de sus rincones más bellos.

Arranca con una presentación del Dr. Pedro Montserrat, con breves observaciones fitoecológicas y orientaciones de gestión basadas en su experiencia. Como siempre, aire fresco.

Agroinformacion_com21122009_193300

Le sigue una introducción de Ignacio Pérez-Soba sobre la diversidad geográfica y climática de Aragón, sus regiones naturales y tipos de bosques, datos básicos forestales así como una visión sobre la relación entre el hombre y los bosques en nuestra tierra. Transmite los argumentos habituales de los gestores forestales: defensa de la intervención y de las repoblaciones forestales.

El cuerpo del libro se estructura en “Bosques de montaña” (región eurosiberiana), “Bosques de sierra y montes” (región mediterránea), “Bosques de ribera” y otros bosques y formaciones.

En cada página se trata un bosque singular. Incluye un ficha básica y una descripción del bosque, su vida silvestre y el entorno natural.

El libro incluye un ramillete de bosques y bosquetes de la comarca del Jiloca. El marojal de Nueros (en la sierra de Pelarda), el sabinar de Olalla, el avellanar de El Colladico, los chopos cabeceros del Pancrudo, el soto de la Cerrada Cadenas (Fuentes Claras-Caminreal), el bosquete de álamos canos de El Poyo del Cid, la frasnera del río Nogueta (entre Piedrahita, Monforte de Moyuela y Mezquita de Loscos).

DSC_1774

Estos bosques necesitan, además de difusión, una intervención del Departamento de Medio Ambiente para su conservación. Preservar de las cortas para leña a algunos marojales, rebollares y carrascales fomentaría la recuperación del suelo y de la biodiversidad. La escamonda de los chopos y sabimbres cabeceros los revitalizaría y rejuvenecería, favoreciéndo unas formaciones forestales únicas en Europa. Permitir el desarrollo del sotobosque y explicar sus funciones ecológicas es tan imprescindible como erradicar la visión simplista de “monte sucio”.

Esta obra es una oportunidad para conocer algunos de los rincones mejor conservados de los montes aragoneses. Pero esto entraña también un riesgo, como en cualquier difusión. De ahí la necesidad de insistir en la responsabilidad individual y en el respeto a estos retales de bosque autóctono.

2 comentarios:

Fer dijo...

La semana pasada bajé el sabado por la tarde con la bici al Corte Inglés de Independencia y estuve ojeando un buen rato el libro.

Me pareció muy bonito, pero sobre todo me sorprendió la gran cantidad de veces que aparecen árboles trasmochos, especialmente chopos cabeceros de unos y otros lugares del sur de Aragón.

Prames, como siempre, una maravilla en cuanto a diseño y maquetación. Un libro altamente recomendable.

Edward dijo...

Podrias compartir el libro en PDF, me llama la atención leerlo.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx