Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 13 de marzo de 2009

FENOLOGÍA DEL ALMENDRO

Todas las semanas hago el viaje Zaragoza - Teruel. Hace casi un mes vi los primeros almendros floridos en las afueras de Zaragoza, por la antigua salida hacia Madrid.

La semana pasada la floración llegaba hasta Cariñena. Hoy también estaban floridos los de la zona de puerto Paniza, más o menos hasta mitad de puerto. Una vez pasado este, en la zona de Villarreal de Huerva, apenas unos ejemplares tenian unas pocas flores en las ramas más bajas. Desde ahí hasta la zona de Caudé los almendros no estaban en flor. Y en Caudé y en Teruel, en menor medida, algunos ejemplares tenían unas pocas flores, también en ramas bajas.

Tanto en el Campo Romanos como en toda la fosa del Jiloca la floración del almendro no ha comenzado. Mientras, en las zonas de val cercanas a Zaragoza, la flor ya ha pasado y ya están saliendo las hojas.

Las temperaturas mínimas en estas zonas siguen siendo bajas y el almendro no florece. Tan pronto aumenten y cesen las heladas, la flor del almendro se pondrá en marcha.

Actualizado a 21 de Marzo: ayer realicé de nuevo el trayecto Zaragoza - Teruel. Los almendros de la zona de Cariñena estaban ya sacando la hoja, y estaban todos prácticamente en flor tanto en el Campo Romanos como en la fosa del Jiloca. Unos pocos ejemplares sacan flor y hoja prácticamente a la vez. El año parece que viene muy adelantado.

2 comentarios:

Chabier dijo...

Hace una semana se veían algunos almendros en flor en los alrededores de Báguena.
Y ayer viernes observé alguna flor de almendro abriéndose en algunos almendros de Olalla. Sin embargo, en Calamocha, que está más bajo todavía no han comenzado.
Es cosa de días.

Edward dijo...

Bonita foto, me gustaria vivir en un lugar asi.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx