Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 9 de julio de 2009

EL MISTERIO DEL RÍO

Hace unos meses, en pleno invierno, observábamos en el río Jiloca y acequias de riego en distintos puntos (Caminreal, El Poyo, Calamocha) una gran abundancia de lentejas de agua.

Nos preguntábamos a qué se podía deber semejante explosión en la población de esta pequeña planta acuática en pleno invierno. Las bajas temperaturas no parecían afectarle.

Buscamos información en los informes trimestrales de Control de las Masas de Agua Superficiales de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En ellos se contemplan datos hasta finales de Diciembre del año 2008.

Aparentemente no se encuentra nada extraño, salvo la elevada concentración de sulfatos en el agua en el tramo entre Monreal del Campo y Calamocha. Parece ser que es un tramo considerado como afectado por elevadas concentraciones de sulfatos de origen natural. Si miramos otros informes anteriores, las concentraciones de sulfatos están casi siempre por encima de los 250 mg/l que marca la Directiva 75/440/CEE y el Real Decreto 927/88 de aguas destinadas para agua potable. Esto ocurre desde que se tienen medidas, allá por el año 1981.

En este gráfico podemos observar la evolución de las concentración de sulfatos en las observaciones tomadas por la CHE en las aguas del Jiloca en el entorno de Calamocha - El Poyo.

Mientras, esperaremos a que salgan el resto de datos de comienzos de año para seguir comparando datos, a ver si ahí pudieramos encontrar una respuesta a la explosión de la población de lenteja de agua en el Jiloca.

1 comentario:

Edward dijo...

Interesante artículo.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx