Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 16 de abril de 2015

VI ANDADA POPULAR EN TORRALBA DE LOS FRAILES. MIRADOR DEL RECONQUILLO.


La Asociación Recreativa y Cultural “El Chismarrako” os invita a su VI encuentro con la naturaleza, que este año será el próximo sábado 2 de mayo. Este año 2015 tendremos de nuevo la ocasión de disfrutar de un día de mayo en Torralba de los Frailes, de esos que muestran el verdor y las bondades de nuestro monte. Quizás, con suerte, hasta tengamos que descalzarnos para cruzar el río.

Desde el mirador del Reconquillo, una vista al pasado y al presente. Pasado, lleno de actividad siguiendo la cañada real, arrieros, ganaderos, el molino, piqueras y carboneras… Presente, de paisaje expectante y naturaleza próspera.

A principios del mes de marzo, terminando el frío y seco invierno, desde el mirador teníamos estas vistas…la hoz con la Sierra de Santa Cruz al fondo.


Al mirador de Las Hoces del río Piedra, tal y como hiciésemos en el programa Chino Chano.

PROGRAMA
Viernes / tarde (Ayuntamiento):
reparto de acreditaciones y proyección del programa Chino Chano.

Sábado:
8:00. Reparto de acreditaciones
8:30. Salida desde el pabellón hacia el Pozo de las Escaleras por el camino habitual (Barranco de La Cañada).
10:30. Mirador del Reconquillo.
11:30. Almuerzo en el Pozo de las Escaleras.
13:00. Llegada a Torralba.
14:00. Comida en el pabellón.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: VUELTA AL RECONQUILLO

- Visitaremos una de las zonas más conocidas de la hoz, subiendo desde El Pozo de las Escaleras por Las Calzadas, siguiendo la que antaño debía ser una concurrida cabañera por la que además se bajaba la madera y el carbón del monte, a lomos de las caballerías. De camino al mirador veremos, entre carrascas y rebollos, varios rodiles ennegrecidos que atestiguan el uso de estos montes por los carboneros.

- Tras echar un vistazo a las hoces desde el mirador, seguiremos el sendero a lo largo de una pedregosa solana de lastonares, aliagas y cornicabras hasta bajar al río por El Barranco de La Cueva. Al llegar a la hoz lo cruzaremos para continuar la marcha por su margen derecha, atravesando, según dicen, una de las acederas mejor conservadas de Aragón (Acer monspelliensis). Este árbol completa en otoño, junto con la cornicabra, los tonos rojos del paisaje.

- Antes de regresar al pueblo almorzaremos en El Molino a la sombra de los chopos cabeceros, alguno de los cuales esmochamos hace un par de años con los amigos de Xiloforest.
Entre ida y vuelta, la ruta tiene unos 13 Km. y un cierto desnivel, no obstante hay un par de momentos en los que se puede acortar, según las condiciones de cada uno, así que tranquilos… Como siempre en mayo atentos a la predicción meteorológica para llevar gorra, crema, chubasquero, abrigo, botas… según el caso.




Os esperamos

(Para inscribirse, seguid las indicaciones del cartel)

No hay comentarios: