Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 11 de agosto de 2009

TORMENTAS DE AGOSTO

Estos días preludio de tiempo festivo en numerosas poblaciones estamos asistiendo en todo el Jiloca, especialmente en el valle, a grandes tormentas con fuertes y abundantes precipitaciones.

Se trata de fenómenos locales, que suelen afectar a zonas puntuales y se desplazan poco a poco siguiendo generalmente una dirección SO - NE o bien O - E.

La primera gran tormenta se produjo el sábado 8 de agosto y afectó principalmente al corredor del Jiloca entre Monreal y Villafranca del Campo. La tormenta descargó con fuerza en las sierras de Almohaja y Sierra Menera, tras ir formándose justo entre las provincias de Teruel y Guadalajara. En la imagen de Aqua se ve muy bien junto con la precipitación que lleva asociada esa fase de crecimiento de la tormenta.



En esta animación podemos observar en qué zonas descargó con mayor virulencia (tonos amarillos) durante el transcurso de la tarde, en intervalos de 20 minutos, desde las 14:20 hora local hasta las 21:50 horas.



Es en los montes situados entre los términos municipales de Peracense, Almohaja, Alba y Villafranca del Campo donde la tormenta se queda casi estática (durante casi 2 horas) con una gran intensidad de precipitación.

Este monte está poblado por un carrascal muy aclarado y una intrincada red de barrancos cortos desdibujados en su descenso al valle, ya que en la mayor parte de los casos desembocan en (o han sido ocupados) campos de cultivo, aprovechando la suavidad del terreno pero sin salida directa al río Cella:




Los efectos de esta cantidad de agua caída en tan poco tiempo son debastadores: Villafranca queda inundado por más de medio metro de agua, la vega de Monreal del Campo queda arrasada por completo por la fuerza del agua y los efectos se notan en otras localidades como Torrijo, Caminreal, Fuentes Claras, El Poyo y Calamocha.

A continuación una serie de fotos de Monreal del Campo cortesía de Francisco Martín:






En el mes de octubre de 2008, aprovechando la situación de gota fría que estaba padeciendo gran parte del este peninsular, repasamos los episodios de lluvias más importantes acaecidos en nuestro territorio (cuenca alta - media del Jiloca) con ayuda de la estación de aforos del río Jiloca en Calamocha.

Gráfico de elaboración propia a partir de los datos de las mayores crecidas entre el 01-10-1980 y el 01-09-2002 e interpolación sobre la gráfica del mayor caudal registrado en la estación de aforos el día 05-08-1952.


La crecida del Jiloca del pasado día 8 es la segunda más importante registrada detrás de la del 5 de agosto de 1952 y desde que se tienen datos, allá por el año 1931. En aquella inundación el Jiloca llegó a un caudal medio diario de 72 m3/s y una altura máxima de la lámina de agua de más de 2,5 metros. El río de las monjas inundó gran parte de la Calle Mayor, Morería, etc. Testimonios de la época evidencian la violencia por ejemplo la rambla de Bañón, arrastrando gavillas de cereal y todo lo que se encontraba a su paso. No es la primera vez que los ancianos alertan de esta rambla. Ayer mismo, día 10 de agosto, pudimos ver los efectos de una tormenta muy intensa que descargó en este suave y extenso valle que se abre entre Calamocha y la localidad de Bañón. En pocos minutos el camino era un auténtico río:


Volviendo a la crecida del río Jiloca del pasado día 8. Se llegó a los 44,46 m3/s y una altura máxima de la lámina de agua en la estación de aforos de Calamocha de 1,98 metros. Se trata pues de la avenida más importante registrada en esta zona del Jiloca desde hace más de 50 años.

Otro día hablaremos de las consecuencias concretas de esta avenida en distintas zonas de la vega del Jiloca...

4 comentarios:

Chabier dijo...

A partir de los 24 datos de la estación de aforo de la Confederación Hidrográfica en Calamocha, el caudal medio del Jiloca el pasado domingo fue de 19,35 m3/s, uno de los más importantes de los últimos años. Pero según la serie de datos de esta fuente, además de la de 1952, ha habido otras crecidas notables:
- 30 de julio de 1960: 35,4 m3/s
- 21, 22 y 23 de enero de 1966: 32,6 m3/s
- 23 de septiembre de 1972: 30,45 m3/s.
Sin embargo, hay un dato que no me cuadra. Recuerdo la última crecida importante, en el 24 de agosto de 2002, que tuvo unos niveles similares en el puente romano de Calamocha y una inundación mayor en la vega (las patatas casi se perdieron) sin embargo el caudal medio de dicha jornada fue de solo 9,16 m3/s, casi la mitad que el del pasado domingo.

Fer dijo...

La verdad que sí que resulta raro ese dato. No disponemos de datos de precipitación de ese día, pero quizá fuese una crecida muy puntual y rápida, y no tan extensa como esta, puesto que al día siguiente la media de caudales disminuye mucho (2,58 m3/s), nada en comparación con la crecida del día 8, en la que casi 3 días después aun estamos en valores medios de más de 1,5 m3/s. Lo único que se me ocurre es que la tormenta fuese más cercana a Calamocha y la crecida fuese más repentina, y aun pudiendo llevar un caudal pico mayor, este fuese muy breve y rápidamente se volviese a un flujo menos turbulento de las aguas. De esta forma la media quedaría más atenuada.

Antonio dijo...

La tormenta a la que haceis referencia fue de 23-8-02, y si que fue más cercana; unos 80 l. en Monreal y 77 l. en Bañon. En Caminreal tengo registrados 24 l.

Edward dijo...

Si que eran fuertes esas tormentas, pero en la actualidad lo serán más.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx