Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 14 de diciembre de 2009

COLEÓPTEROS COPRÓFAGOS

Los excrementos que producen los mamíferos son una complejo producto formado por agua, restos celulares (incluídas bacterias) y residuos de la dieta, donde destacan la celulosa pero también algunos lípidos.
Algunos insectos, como ciertos dípteros y algunos coleópteros, se han especializado en alimentarse de excrementos de mamíferos. Unos emplean estos productos como alimento directo. En otras ocasiones, son los adultos los que depositan allí sus huevos usándolos las fases larvarias durante su desarrollo.

Una dieta tan específica exige la capacidad de localizar las heces fecales en el bosque, prados y campos. Y eso es algo complejo. Los escarabajos coprófagos tienen la capacidad de detectar el aroma de los excrementos e incluso la de diferenciar a la especie productora. De hecho, existe cierta especialización, lo que aumenta la eficacia y reduce la competencia.

El frío limita la actividad de estos insectos por dos razones. Al ser poiquilotermos tienen una escasa regulación térmica por lo que la baja temperatura ambiental limita su movilidad. Por otro lado, en estas condiciones se reduce la evaporación de las sustancias volátiles de las heces y, por ello, la facilidad de encontrar su alimento.

Este otoño no ha sido frío y esto ha permitido prolongar la actividad de estos insectos.

Un paseo por el Alto Huerva antes de la irrupción del jet polar nos ofreció esta imagen. En medio de un camino, varios excrementos ¿de zorro? concitaban el interés de casi una decena de pequeños escarabajos que intentaban franquear la superficie reseca y endurecida.

Estos excrementos les supondrá una ayuda para sobrellevar el invierno.

Con estos organismos, se acelera el reciclaje de estos residuos volviendo los nutrientes al suelo.

1 comentario:

Edward dijo...

Buen aporte, no sabia que hay insectos que se alimentan de estas cosas.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx