Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

PRIMERAS NIEVES

Este año, a diferencia del pasado, las primeras nevadas en el ibérico han llegado casi en diciembre.

Durante los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre se han producido nevadas débiles que han dejado una fina de capa nieve en los montes de mayor altitud de la comarca. Es el caso de la sierra de Cucalón, Sierra Menera y sierra de Lidón - Palomera. En esta imagen de Modis del lunes se puede apreciar la extensión del manto nivoso, resalta en color azulado.



Las heladas de momento no han sido intensas y el mes de noviembre ha sido caluroso y seco comparado con la media: en el valle del Jiloca en general las precipitaciones han sido la mitad de la precipitación media de este mes; las máximas han estado unos 3ºC por encima de la media y la media de las mínimas 2ºC también por encima. Y es que ha sido un mes prácticamente sin heladas con predominio de vientos del oeste, suroeste y sur. Da la sensación de arrastrar una inercia cálida del pasado verano. Todo ello se nota en el paisaje, especialmente en el agrícola: los campos de cultivo comienzan a verdear aunque de momento las pequeñas plantas acusan la falta de agua de un otoño bastante seco.

1 comentario:

Edward dijo...

Buena informacion, aunque en la actualidad las temperaturas deben ser aun más frías.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx