Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 14 de febrero de 2010

EL CAÑIZAR: UN TESORO POR DESCUBRIR

Restaurar ecosistemas es una tarea que siempre produce buenos resultados. Si hablamos de humedales, el esfuerzo da sus frutos de forma rápida y abundante. Esto puede constatarse en El Cañizar, un humedal que promete gratas sorpresas para los investigadores y los naturalistas.

DSC_0690

Solo en lo concerniente a las aves y en un ciclo anual ya ofrece datos esperanzadores.

Prados y choperas Cañizar 07

Durante el paso migratorio primaveral la laguna ofreció reposo y alimento a garzas, limícolas, rapaces y golondrinas de mar. Reproductoras muy escasas en Aragón, como la cigüeñuela, el porrón común, el cuchara o el fumarel cariblanco, han comenzado a criar, y es posible que también lo hayan hecho el avetoro y la garcilla cangrejera.

036

Durante el final del estío, la presencia regular de agua multiplica los recursos tróficos para la miríada de pequeños pájaros de carrizal en su ruta hacia África, como el carricerín cejudo o la buscarla unicolor. Es un espectáculo el observar los bandos de cientos de golondrinas, aviones, abejarucos o vencejos surcando el cielo mientras cazan insectos.

A. paludicola8 Cañizar07

El invierno atrae a nutridos de bandos de grullas que eclipsan a la gran variedad de anátidas, aguiluchos, avefrías y, sobre todo, pequeños pájaros que dependen del carrizal.

Aún es pronto para pronosticar cómo va a responder la comunidad biológica. Pero, la variedad de ambientes naturales y la calidad de sus aguas ofrece condiciones para que en los próximos años asistamos a todo un acontecimiento naturalístico. Villarquemado y Cella van a tener su hueco entre los espacios naturales europeos. Es cuestión de tiempo.

2 comentarios:

Fer dijo...

¿En qué zona está esa torre de observación? ¿Es nueva?

Edward dijo...

Es un lugar perfecto esa torre de observación, así puedes apreciar a las aves sin molestarlas en su territorio.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx