Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 22 de febrero de 2010

YA SE VAN

Desde Gallocanta llegan noticias de la llegada de grullas procedentes del sur de la península. Y hoy he visto un buen bando pasando por encima de Zaragoza. Las grullas ya se marchan camino del norte y en pocos días sólo quedaran solo unos cientos, la mayoría jóvenes, que terminarán por marchar también, ya bien entrado marzo. Comienza la migración prenupcial.

Las bajas presiones de estos días situadas en el atlántico nos envían vientos fuertes del oeste y suroeste que son aprovechados por estas viajeras. Puro instinto: volar así es mucho más fácil, el viento las transporta y hay que ponerse en marcha.

gfs-0-6

12.portada_sailing_A1

Los vientos de suroeste de estos días se canalizan directamente hacia el norte del continente. En esta imagen curiosamente quedan definidas por los vientos las dos rutas de migración hacia el norte que seguirán las grullas durante las próximas semanas: la ruta del oeste y la ruta del este.

Imagen 192

Copiar (1) de Imagen 193

Recuerda que puedes seguir el avistamiento de grullas anilladas de esta y las anteriores temporadas aquí.

¡Buen viaje!

2 comentarios:

Fer dijo...

Hoy día 15 ha sido un día muy activo en cuanto a migración, con numerosos bandos surcando los cielos de la ibérica y valle del Ebro. El tiempo soleado anima a estas aves a emprender viaje al norte.

Edward dijo...

Bonito evento pero, el próximo año regresan y espero que siga asi por siempre mientras respetemos sus hábitats.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx